Científicos crean ratones tras fabricar óvulos a partir de las células masculinas de dos padres biológicos

Científicos crean ratones tras fabricar óvulos a partir de las células masculinas de dos padres biológicos. Foto referencial: iStock.

El hallazgo podría ayudar a mejorar los tratamientos para ciertos casos de infertilidad. Si bien, esa es la principal motivación de los científicos, el líder del equipo de especialistas destacó que también podría facilitar que dos hombres humanos tengan un hijo biológico en el futuro. Acá, los detalles de su investigación.


Esta semana se realizó la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano, instancia en la que destacados especialistas presentaron sus nuevos hallazgos y descubrimientos para contribuir a la ciencia, además de analizar cuáles son las principales problemáticas que se deben atender en la actualidad.

Entre las exposiciones de la nueva edición del evento realizado en el Instituto Francis Crick de Londres, Reino Unido, hubo una en particular que rápidamente llamó la atención de los asistentes.

Se trata de un reciente trabajo del académico de la Universidad de Kyushu, Katsuhiko Hayashi, quien junto a su equipo logró crear ratones a partir de las células masculinas de dos padres biológicos.

Ratón. Foto referencial: Redmond Durrell / Alamy.

Si bien, anteriormente otros expertos habían incursionado en esta área, esta es la primera vez que se consiguen tales resultados a través de dicha metodología.

“Es el primer caso de fabricación de ovocitos de mamífero robustos a partir de células masculinas”, destacó el investigador mundialmente reconocido en esta materia, según declaraciones reunidas por The Guardian.

Los científicos que crearon ratones tras fabricar óvulos a partir de las células masculinas de dos padres

Hayashi detalló que los intereses de su equipo ahora se centran en replicar el hallazgo en humanos, un escenario que “en términos puramente tecnológicos, será posible incluso dentro de 10 años”.

Aún así, otros científicos dijeron al citado medio que consideran ese plazo como “optimista”, ya que —hasta la fecha— ni siquiera se han cultivado en laboratorios óvulos humanos viables a partir de células femeninas.

Ratones. Foto referencial: iStock.

Y pese a que el académico de la universidad japonesa opinó que —personalmente— él estaría de acuerdo con usar esta metodología en el futuro para que dos padres humanos tengan un hijo biológico (siempre y cuando sea seguro), también expresó que ese no es el principal objetivo de sus investigaciones.

Más bien, su equipo busca aplicar los conocimientos obtenidos en desarrollar tratamientos para enfrentar ciertos casos de infertilidad, además de síndromes como el de Turner, el cual afecta a mujeres por la falta de una copia del cromosoma X o parte de ella.

Y aunque él se mostró entusiasta en torno a dichas posibilidades, el decano de la Facultad de Medicina de Harvard, George Daley, dijo a The Guardian que si bien sus hallazgos y propósitos son “fascinantes”, estos podrían enfrentar una extensa lista de dificultades antes de llegar a concretarse.

Ratones. Foto referencial: iStock.

“Todavía no comprendemos suficientemente la biología única de la gametogénesis humana como para reproducir el provocador trabajo que Hayashi hizo en ratones”, explicó.

Respecto al estado de salud de los roedores que crearon los científicos, el académico de la Universidad de Kyushu dijo al Guardian que “parecían sanos, crecían con normalidad y se convertían en padres”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.