Cómo es el lujoso tren blindado en el que Kim Jong-un viajó para encontrarse con Vladimir Putin

Cómo es el lujoso tren blindado en el que Kim Jong-Un viajó para encontrarse con Vladimir Putin. Foto: REUTERS

A diferencia de la mayoría de líderes mundiales, el líder de Corea del Norte prefiere viajar en un tren lujoso y blindado, cuyas características han sido filtradas por algunos testigos que pudieron abordarlo.


Hace un par de días, comenzó el largo viaje del líder norcoreano, Kim Jong-un, hacia Vladivostok, Rusia, donde lo espera el presidente ruso, Vladimir Putin. Pero a diferencia de los demás líderes mundiales, que suelen hacer sus visitas en aviones privados, la travesía de Kim Jong-un fue mucho más extensa, porque decidió tomar un tren desde Corea del Norte.

¿La razón exacta? Nadie la conoce, sin embargo, pareciera ser una especie de tradición familiar, pues Kim Jong-il, su padre, utilizaba el mismo medio de transporte —dentro y fuera del país— al igual que su abuelo, Kim Il-sung.

Y aunque el objetivo del viaje, según presumen distintos medios de comunicación, es para reforzar su relación y que el país asiático proporcione armas a Moscú para la guerra en Ucrania, también llamó la atención las características del ferrocarril que lo llevó a la reunión: es verde, blindado, de lujo, pero extremadamente lento.

Cómo es el lujoso tren blindado en el que Kim Jong-Un viajó para encontrarse con Vladimir Putin. Foto: AP

Cómo es el tren en el que viajó Kim Jong-un a Rusia

La primera vez que el líder norcoreano utilizó este tren —bautizado como Teayangho, que significa sol— fue en marzo de 2018, cuando viajó a la capital de China. En ese viaje, el ferrocarril estaba compuesto de 21 vagones. No obstante, según reportes de la inteligencia surcoreana, Kim Jong-un tiene a su disposición 90 vagones completamente blindados.

Lo anterior, hace que el tren de color verde y con detalles amarillos sea más pesado que uno normal y que su velocidad se vea considerablemente reducida: de hecho, se estima que su velocidad máxima sea de 60 kilómetros por hora.

Cómo es el lujoso tren blindado en el que Kim Jong-Un viajó para encontrarse con Vladimir Putin. Foto: REUTERS

Según el testimonio de distintos diplomáticos y autoridades que han viajado en el Teayangho, en algunos de los vagones transportan autos blindados. Sobre los servicios, revelaron que las opciones de comida son infinitas. Lo anterior lo reveló el oficial ruso Konstantin Pulikovsky quien en 2011 pudo subir con el padre del mandatario.

Contó que pudo elegir platos de origen ruso, chino, coreano, japonés o francés y que había una gran variedad de vinos importados desde París.

En algunas imágenes difundidas por la prensa norcoreana, se puede ver que en el interior hay salas de reuniones, televisores de pantalla plana y computadores portátiles.

Además, el tren es resguardado por otros dos trenes: uno que va delante del principal, que es un convoy de seguridad —donde llevan a un centenar de agentes que inspeccionan las vías y estaciones por las que pasa el ferrocarril principal para detectar bombas, evitar explosiones y otras amenazas— y un tercero en la parte de atrás, donde se trasladan los guardaespaldas y algunos suministros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.