Cuál es el milenario ejercicio que podría retardar el deterioro cognitivo, según estudio

Cuál es el milenario ejercicio que podría retardar el deterioro cognitivo, según estudio.

La investigación publicada en Annals of Internal Medicine identificó que quienes hacían un famoso arte marcial lograron mejorar su desempeño en pruebas cognitivas.


Los beneficios que la actividad física trae para nuestra salud son numerosos. Más allá de controlar el peso, también disminuye los riesgos de enfermedades al corazón, impulsa el envejecimiento saludable, mejora el estado de ánimo e incluso fortalece la salud del cerebro.

Ahora, una reciente investigación de científicos estadounidenses sugiere que un ejercicio milenario podría ser capaz de retrasar por un par de años el deterioro cognitivo leve.

Se trata del tai chi, una antigua disciplina originada en China que promueve el desarrollo físico y mental, pues consiste en estiramientos suaves con técnicas de respiración y concentración. La idea es que cada posición conduzca a la siguiente, sin detención, lo que genera que la persona esté moviéndose constantemente. Esta actividad es a menudo llamada “meditación en movimiento”.

Cabe destacar que el deterioro cognitivo leve se traduce en alteraciones en la memoria y el pensamiento, pero de menor gravedad que en el Alzheimer. Algunos de los indicios de la afección son olvidar asistir a eventos o reuniones que se había acordado, perder objetos regularmente y dificultad para expresar palabras, de acuerdo al sitio Alzheimers.

Cómo el tai chi puede retrasar el deterioro cognitivo

El estudio, publicado en la revista científica Annals of Internal Medicine, contó con la participación de 318 adultos mayores que en promedio tenían 70 años y que presentaban problemas leves en su memoria.

Los investigadores impulsaron a que los voluntarios efectuaran el arte marcial china una hora cada dos semanas, durante seis meses, mediante videoconferencia. Se usó una versión más desafiante del tai chi, llamada Tai Ji Quan cognitivo mejorado, donde los participantes tenían que intentar deletrear palabras a medida que se iban moviendo.

El tai chi es una disciplina orignada en China.

Adicionalmente se les hizo la Evaluación Cognitiva de Montreal, una prueba que mide funciones cognitivas como la atención, el lenguaje, el pensamiento conceptual, la concentración y la orientación.

Cuando las personas obtienen una puntuación entre 26-30, se considera normal, mientras que cuando presentan entre 18 y 25, es un indicador de que existe deterioro cognitivo leve.

Al partir el estudio, la puntuación que presentó en promedio el grupo de participantes fue de 25.

Después de las pruebas, los investigadores descubrieron que quienes habían hecho tai chi habían logrado aumentar 1,5 puntos en la prueba cognitiva.

Si bien se podría creer que la diferencia no es tan notoria, Elizabeth Eckstrom, una de las autoras de la investigación, sugiere que aún así es relevante pues igualmente estarás retrasando el deterioro cognitivo por un buen tiempo.

Según la especialista, las personas que presentan indicios de la afección pueden disminuir medio punto por cada año en la Evaluación Cognitiva de Montreal.

Este arte marcial podría ralentizar el deterioro cognitivo, de acuerdo al estudio publicado en Annals of Internal Medicine.

“Si eres capaz de seguir haciendo (tai chi) dos o tres días a la semana de forma rutinaria, te pasarán años más antes de llegar a ese declive que te lleva a la demencia”, expresa la investigadora.

Los resultados fueron significativamente mejores en los voluntarios que llevaron a cabo el Tai Ji Quan cognitivo mejorado, pues lograron subir 3 puntos en el instrumento, lo que conduce a años adicionales de función cognitiva.

Pero, ¿cómo se explica que el tai chi resulte tan beneficioso en este ámbito? Para la experta, una posible respuesta podría ser que se trata de una actividad física donde es vital memorizar diversas posturas y estiramientos. “Realmente estás obligando a tu cerebro a pensar mucho mientras también realizas movimientos fluidos de mente y cuerpo”, expresa.

Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad Jiao Tong (China) publicó un estudio que sugiere que este arte marcial también podía ralentizar durante varios años los síntomas del Parkinson, un tipo de trastorno que provoca temblores y movimientos lentos en quien lo sufre.

Además de identificar que el tai chi había permitido que la enfermedad avanzara de forma más rápida, los investigadores descubrieron que los voluntarios tuvieron menos dolores y caídas, además de presentar menos dificultades en su memoria y concentración.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.