Deepfakes: qué son y cómo se están utilizando para robar en cuentas bancarias

Deepfakes: qué son y cómo se están utilizando para robar en cuentas bancarias

Se trata de un método tecnológico que permite simular la identidad de un usuario, para así cometer actos como robos o extorsiones.


Los deepfakes son uno de los avances más controversiales en el ámbito de la tecnología. Estos consisten en un video, una imagen o un audio que ha sido creado, distorsionado o modificado digitalmente para simular que un individuo está haciendo una acción que no hizo realmente.

Dicha forma de suplantar la identidad de una persona ha sido implementada en áreas como la pornografía y la extorsión criminal, mientras que también se ha convertido en una herramienta para que los estafadores virtuales puedan acceder a las cuentas bancarias de los usuarios.

Deepfakes: qué son y cómo se están utilizando para robar en cuentas bancarias

Cómo se está usando el deepfake para robar

Un estudio compartido por iProov, compañía tecnológica dedicada a la autenticación y el reconocimiento facial, aseguró que se estima que una quinta parte de los ingresos en línea en Latinoamérica se pierden por actos de fraude.

En el caso de las cuentas de banco, advirtieron que estafadores de distintas zonas del mundo están utilizando los deepfakes para manipular los sistemas digitales de seguridad y así acceder a los saldos desde sus propios dispositivos electrónicos.

De esta manera, los engañan para que crean que la persona que está entrando es el verdadero dueño de la cartola.

Según el citado informe, hacen tales operaciones a través de la instalación de un software que les permite falsificar al usuario real cuando se activa la cámara.

Asimismo, también lo hacen mediante aplicaciones que simulan ser auténticas, pero que en realidad son copias idénticas a las de los bancos, las cuales están destinadas al robo.

Es por esto que es clave verificar si la app que tienes es realmente la de tu banco.

Deepfakes: qué son y cómo se están utilizando para robar en cuentas bancarias

Una opción para combatirlo

A pesar de tales riesgos, hoy la tecnología permite que estos actos puedan ser detectados.

El vicepresidente de iProov para Latinoamérica, Daniel Molina, declaró en un comunicado que “la mayoría de la tecnología biométrica facial incorpora algún tipo de prueba de vida para verificar y autenticar a los clientes, y determinar si el individuo que se presenta es un ser humano real y no un artefacto presentado”.

“Por lo tanto, puede detectar un deepfake si se reprodujo en un dispositivo y se presentó a la cámara”, añadió.

Frente a este escenario, opciones como iProov Genuine Presence Assurance permiten crear un biométrico único para evitar que un impostor (o un programa virtual) utilice tus cuentas haciéndose pasar por ti.

Algunos bancos que la están utilizando alrededor del globo son UBS, ING, Rabobank y Knab, mientras que instituciones como el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y el Ministerio del Interior de Reino Unido también han optado por esta opción.

Cabe destacar que siempre es recomendable consultar formalmente a tu operador si crees que estás siendo víctima de fraude en tus cuentas bancarias.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.