El inesperado componente que promete mejorar la salud y prolongar la longevidad, según un nuevo estudio

El inesperado componente que promete mejorar la salud y prolongar la longevidad, según un nuevo estudio. Foto: referencial.

Consiste en un aminoácido que se tiende a encontrar en alimentos como la carne y el pescado, pero también en ciertos productos líquidos de carácter procesado.


Una reciente investigación realizada por decenas de científicos encontró que una sustancia en específico mejora la salud y aumenta el tiempo de vida de ciertos mamíferos.

Se trata de un componente que suele estar en alimentos como la carne, el pescado y los huevos, además de un número reducido de plantas, pero que también, es añadido habitualmente a las bebidas energéticas. Como es de esperar, este último punto es el que más ha llamado la atención.

El inesperado componente que promete mejorar la salud y prolongar la longevidad, según un nuevo estudio. Foto: referencial.

Cuál es el componente y qué encontraron los científicos

El académico de fisiología molecular de la Universidad Técnica de Múnich, Henning Wackerhage, quien también es uno de los 50 autores del estudio, contó a la BBC que vieron efectos positivos de la taurina en experimentos realizados con ratones y simios.

Esta consiste en un aminoácido que si bien no se utiliza para fabricar proteínas (como otros), sí cumple con funciones en partes como el sistema nervioso central, en donde regula la cantidad de calcio en las células nerviosas y controla la inflamación, entre otras tareas.

Asimismo, está presente en cerca de un 0,1% del peso corporal de los animales, según informaciones rescatadas por el citado medio.

Lo que hicieron los científicos fue reunir distintos grupos de ratones de mediana edad (14 meses) y macacos (de 15 años), que fueron sometidos a consumir una dosis diaria de taurina (en específico).

Dicha idea surgió a raíz de que la cantidad de este aminoácido disminuye a lo largo del tiempo tanto en esos animales como en humanos, por lo que querían ver si la ingesta de una ración al día podía generar beneficios.

Al analizar los resultados, quedaron sorprendidos. En palabras de Wackerhage, “pensé que esto era demasiado bueno para ser verdad”.

Los ratones que consumieron taurina presentaron un mejor funcionamiento de sus órganos (tales como los músculos y el cerebro) y su esperanza de vida subió entre un 10% y un 12%. Por otro lado, en los simios se vieron efectos similares.

El inesperado componente que promete mejorar la salud y prolongar la longevidad, según un nuevo estudio. Foto: referencial.

Qué ocurre en el caso de los humanos

Los experimentos del equipo de Wackerhage solo fueron realizados en los mamíferos mencionados, por lo que los científicos recalcaron que eso no aplica de igual manera para las personas.

En este sentido, durante su investigación vieron que los animales que tuvieron mayores beneficios fueron los que consumieron una dosis diaria de 1.000 mg de taurina por kilogramo de peso corporal.

Con esos datos, hicieron una conversión especial para conocer cuánto sería el equivalente en humanos, considerando múltiples factores.

Tras ese cálculo, obtuvieron como resultado una porción de 6 g al día para un adulto promedio, lo que según informaciones reunidas por el citado medio, es lo que podrías encontrar en seis latas de las bebidas energéticas más populares.

Por supuesto, tomar esa cantidad no es recomendable para nadie, debido a que estos líquidos contienen una serie de ingredientes que si se consumen en exceso podrían desatar varias enfermedades.

Según cifras rescatadas por la BBC de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), los adultos no deberían consumir más del 10% de sus calorías diarias de azúcar añadida. Esa es solo una de las sustancias que tienden a estar de forma abundante en estos productos.

Respecto a si una ración diaria de taurina como tal podría producir estos beneficios en humanos, Wackerhage dijo que es posible, pero subrayó que se necesitan más investigaciones para saberlo.

Cabe destacar que siempre es sugerirle visitar a un especialista de la salud si tienes dudas sobre tu alimentación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.