La inesperada medida que tomó el personal de OpenAI tras la salida de Sam Altman: amenazan con dimitir

La inesperada medida que tomó el personal de OpenAI tras la salida de Sam Altman: amenazan con dimitir. Foto: Sam Altman.

Casi 500 empleados de la compañía de inteligencia artificial manifestaron que también se irán, a menos de que se cumpla con particulares exigencias.


El futuro de OpenAI sigue sumando nuevas incertidumbres. Después de que este viernes se anunciara la repentina salida de su ahora ex director ejecutivo, Sam Altman, solo bastó un fin de semana para que el CEO de Microsoft, Satya Nadella, confirmara que se unirá al gigante de la tecnología para “liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de inteligencia artificial.

Está última noticia llegó de golpe tras apenas un par de días. Y junto con ella, ahora se reveló una inesperada medida que tomaron 490 empleados de la empresa de IA, la cual es responsable de programas como ChatGPT y DALL-E.

A través de una carta, anunciaron que dimitirán si no se cumple con particulares exigencias al interior de la compañía.

La inesperada medida que tomó el personal de OpenAI tras la salida de Sam Altman: amenazan con dimitir. Foto: Sam Altman.

Qué exige el personal de OpenAI tras la salida de Sam Altman

Los firmantes del documento manifestaron que se irán si el consejo de administración no renuncia y se restituye a Altman como consejero delegado, junto con el cofundador y expresidente Greg Brockman.

“El proceso a través del cual usted se despidió a Sam Altman y retiró a Greg Brockman de la junta ha puesto en peligro todo este trabajo y ha socavado nuestra misión y nuestra empresa. Su conducta ha dejado claro que no tenían la competencia para supervisar OpenAI”, se lee en la carta a la que tuvo acceso Wired.

De la misma manera, dijeron que si no se cumple con sus peticiones, además de renunciar optarán por irse a Microsoft con el exdirector ejecutivo.

Según informaciones reunidas por el citado medio, llama la atención que entre los firmantes se encuentra Ilya Sutskever, el director de tecnología de la compañía, a quien se le ha acusado de coordinar la salida de Altman.

Durante la mañana de este lunes, él mismo escribió en su cuenta de X, la red social antes conocida como Twitter: “Lamento profundamente mi participación en las acciones de la junta. Nunca tuve la intención de dañar OpenAI. Me encanta todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunir la empresa”.

Hasta el momento no se han informado mayores detalles sobre las eventuales repercusiones de esta carta.

Puedes leerla completa a continuación:

“A la Junta Directiva de OpenAI,

OpenAI es la compañía de IA líder en el mundo. Nosotros, los empleados de OpenAI, hemos desarrollado los mejores modelos y hemos llevado este campo a nuevas fronteras. Nuestro trabajo sobre la seguridad y la gobernanza de la IA da forma a las normas mundiales. Los productos que creamos son utilizados por millones de personas en todo el mundo. Hasta ahora, la empresa para la que trabajamos y a la que apreciamos nunca ha estado en una posición más fuerte.

El proceso a través del cual se despidió a Sam Altman y retiró a Greg Brockman del consejo ha puesto en peligro todo este trabajo y ha socavado nuestra misión y nuestra empresa. Su conducta ha dejado claro que no tenía la competencia para supervisar OpenAI.

Cuando todos nos enteramos inesperadamente de su decisión, el equipo directivo de OpenAI actuó con rapidez para estabilizar la empresa. Escucharon atentamente sus preocupaciones e intentaron cooperar en todos los aspectos. A pesar de las numerosas peticiones de hechos concretos para sus alegaciones, nunca se aportó ninguna prueba por escrito. Además, cada vez se daban más cuenta de que no eran capaces de desempeñar sus funciones y de que estaban negociando de mala fe.

El equipo directivo sugirió que el camino más estable hacia adelante —el que mejor serviría a nuestra misión, empresa, partes interesadas, empleados y público— sería que ustedes dimitieran y pusieran en marcha un consejo cualificado que pudiera dirigir la empresa con estabilidad.

La dirección trabajó con ustedes día y noche para encontrar una solución mutuamente aceptable. Sin embargo, a los dos días de su decisión inicial, volvieron a sustituir a la consejera delegada interina Mira Murati en contra de los intereses de la empresa. También informaron al equipo directivo de que permitir la destrucción de la empresa “sería coherente con la misión”.

Sus acciones han dejado claro que son incapaces de supervisar OpenAI. Somos incapaces de trabajar para o con personas que carecen de competencia, juicio y cuidado por nuestra misión y empleados.

Nosotros, los abajo firmantes, podemos optar por dimitir de OpenAI y unirnos a la recién anunciada filial de Microsoft dirigida por Sam Altman y Greg Brockman. Microsoft nos ha asegurado que hay puestos para todos los empleados de OpenAI en esta nueva filial si decidimos unirnos. Daremos este paso de forma inminente, a menos que todos los miembros actuales del consejo dimitan, y el consejo nombre a dos nuevos directores independientes principales, como Bret Taylor y Will Hurd, y restituya a Sam Altman y Greg Brockman”.

La inesperada medida que tomó el personal de OpenAI tras la salida de Sam Altman: amenazan con dimitir. Foto: Sam Altman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.