La mascota que podría provocar la caída de Ovidio Guzmán y ayudar en su extradición a EE.UU.

La mascota de Ovidio Guzmán podría evidenciar su presunta participación en el tráfico de fentanilo a EE.UU.

El hijo del "Chapo" Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en un intenso operativo policial en Sinaloa. Cuando las autoridades policiales observaban los objetos de interés había en la casa de Ovidio Guzmán, se encontraron con una pecera que tenía un arácnido en su interior.


Puede sonar curioso, pero una mascota tiene mucho que ver con una posible extradición de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a Estados Unidos.

Cabe recordar que “El Ratón” fue capturado el pasado 5 de enero por las fuerzas policiales y militares en el estado de Sinaloa, México.

Una vez que Ovidio fue capturado en su propio rancho ubicado en la sindicatura Jesús María, Culiacán, en el lujoso inmueble quedaron impactos de bala, rastros de sangre, un árbol de Navidad con adornos de ratón -por el sobrenombre de Ovidio-, objetos de alto valor y una pequeña mascota: nada más ni nada menos que un escorpión.

Escorpión. Foto: NatGeo.

Al interior de la cocina, había una pecera en la que se encontraba recluido el escorpión del hijo de “El Chapo”. Pese a la destrucción que quedó en la casa por el operativo, todavía quedaban rastros de un paquete de grillos con el que alimentaban al arácnido, según consignó el medio Milenio.

La importancia del escorpión en la extradición de “El Ratón”

Para el periodista Óscar Balderas, este hallazgo podría ser clave en la participación de Ovidio Guzmán en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Los hechos se remontan al año 2017, cuando funcionarios de la Oficina Fiscal Federal en Los Ángeles arrestaron a siete operadores del Cartel de Sinaloa que trasladaban cargamentos de droga desde el pacífico de México hasta San Francisco, California.

El grupo de dealers, según pudieron identificar, recibía órdenes desde Culiacán.

Cada paquete estaba cuidadosamente envuelto y era de color café o blanco. Hasta ahí, nada extraño.

Sin embargo, los agentes federales descubrieron que estos llevaban en su cubierta un dibujo que los distinguía de otros paquetes de droga: un escorpión.

De esa manera, pudieron identificar que el arácnido se había convertido en un símbolo muy significativo para el Cartel de Sinaloa.

Los paquetes requisados a dealers del Cartel de Sinaloa. Foto: Twitter.

Cabe destacar que esta clase de “indicios” son una forma que las organizaciones criminales tienen para distinguirse de otras. Al menos en México, las autoridades han podido hacer seguimiento de estos emblemas hasta las cárceles, pero estas claves cada vez se van modernizando aún más por los grupos delictuales.

Pese a que tenían esa pista, los funcionarios de la Oficina Fiscal Federal no tenían pruebas contundentes de cuál era la facción del cartel que estaba enviando estos paquetes las ilustraciones de escorpión.

Por eso, el reciente hallazgo de la mascota de Ovidio Guzmán en su rancho en Sinaloa podría ser una prueba contundente para comprobar su presunta participación en el tráfico de drogas hacia EE.UU., y que al mismo tiempo, ayudaría a concretar su extradición prontamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.