La rutina de ejercicios que mejorará tu estado de ánimo, según una experta

La rutina de ejercicios que mejorará tu mejor ánimo, según una experta. Foto: Reuters.

¿No te llevas bien con el deporte? ¿Tienes poco tiempo para ejercitarte debido a los estudios o el trabajo? Una especialista que ha dedicado toda su vida a usar el ejercicio físico como forma de aumentar la alegría, contó cómo una rutina de 8 minutos podría cambiar por completo tu estado de ánimo.


Una de las mayores demostraciones que han evidenciado los estudios científicos es cuán positivo es el impacto del ejercicio físico para subir el ánimo de las personas.

Si no tienes buenas experiencias con los deportes o no tienes tanto tiempo, tan solo una pequeña dosis diaria de movimientos físicos podría cambiar tu vida cotidiana.

La psicóloga Kelly McGonical habló sobre los pequeños cambios que podemos hacer en el día a día para sentirnos mejor de ánimo. Foto: Getty Images.

La psicóloga y académica de la Universidad de Standford, Kelly McGonical, ha estudiado por años esos efectos. También es autora del libro The Joy of Movement: How Exercise Helps Us Find Happiness, Connection, and Courage; y ha dedicado parte de su carrera a ser coach certificada de ejercicios grupales.

En conversación con The NY Times, la experta habló sobre los pequeños cambios que podemos hacer en el día a día: un par de minutos bastarán para hacer los movimientos físicos clave y así entrar en el efecto feel better, que en español “es sentirse mejor”.

La rutina de la alegría

McGonical diseñó una serie de ejercicios que podría llamarse “la rutina de la alegría”. Para llevarla a cabo, la psicóloga usó la investigación con la que planeaba sus clases, para que los participantes aprovecharan al máximo esos breves periodos de movimiento.

El resultado fue una rutina que dura ocho minutos y que consta de seis movimientos simples: alcanzar, balancear, rebotar, sacudir, saltar de alegría y por último, uno que la experta denominó “celebrar”, dado que se asimila bastante a cuando uno lanza confeti al aire en las celebraciones.

ejercicio
Una breve rutina de ejercicios podría cambiar tu estado de ánimo.

“Debes hacer los movimientos de la manera en que te sientas bien, tan grandes o tan pequeños y tan rápidos o tan lentos como desees. Si un movimiento no se siente bien, repite uno anterior o inventa uno propio, moviéndote de cualquier manera que te sientas alegre, poderosa, juguetona o elegante”, afirma la especialista.

Se podría pensar que la rutina se debe hacer exclusivamente de pie, pero McGonical afirma que también se puede intentar al estar sentado.

Una recomendación adicional pero no menos relevante, es agregar música que tienda a hacer florecer las emociones positivas. Si está en un volumen alto, mejor aún.

La especialista aseguró que esta es solo una forma de poder subir el ánimo a quienes no están pasando por un buen momento, porque hay otros caminos que han sido identificados por la ciencia como herramienta para aumentar los niveles de serotonina.

Salir al exterior, ya sea a un jardín o un parque donde haya una cantidad considerable de naturaleza; moverse con la música que te gusta, mientras se hace ejercicio o alguna actividad en la que te muevas; y transformar el movimiento en algo divertido y no obligatorio, son otros de los consejos que entregó la psicóloga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.