Nació el primer bebé con el ADN de tres personas en Reino Unido: así es el tratamiento que lo permitió

Nació el primer bebé con el ADN de tres personas en Reino Unido: así es el tratamiento que lo permitió

Los científicos aseguraron que este método tiene el objetivo de evitar que los niños hereden ciertas enfermedades incurables. Revisa acá en qué consiste.


Esta semana se confirmó que nació el primer bebé británico con el ADN de tres personas, después de que se aplicara un nuevo procedimiento de fecundación in vitro (FIV) que permitió esta posibilidad.

El objetivo de este es evitar que los niños hereden enfermedades incurables, según explicaron a The Guardian expertos en ciencia y salud, mientras que la técnica es conocida con el nombre de tratamiento de donación mitocondrial (MDT, por sus siglas en inglés).

Nació el primer bebé con el ADN de tres personas en Reino Unido: así es el tratamiento que lo permitió

Cómo es el tratamiento que lo permitió

Los médicos detallaron al citado medio que el MDT utiliza el tejido de óvulos donantes sanos, para así crear embriones de FIV sin las mutaciones dañinas que las madres podrían transmitir a sus hijos.

Con este mecanismo, los pequeños nacen con el ADN de sus padres biológicos en cerca de un 99.8%, mientras que el porcentaje restante viene de lo que aportó la donante.

Aquello se debe a que los embriones combinan espermatozoides y óvulos de los progenitores con unas pequeñas estructuras —llamadas mitocondrias— que vienen del óvulo facilitado por una tercera persona.

Los estudios que permitieron la aplicación de esta técnica en Reino Unido fueron iniciados por investigadores del Centro de Fertilidad de Newcastle, con el objetivo de ayudar a que las madres con mitocondrias mutadas a que no las heredaran a sus descendientes.

Pese a que estas no generan consecuencias estrictamente en todos los casos, datos revisados por el citado medio sugieren que en algunos pueden facilitar el desarrollo de enfermedades graves. Se estima que uno de cada 6.000 bebés es afectado por trastornos asociados a las mitocondrias, los cuales tienden a perjudicar a los tejidos de órganos como el cerebro, el corazón, los músculos y el hígado.

Desde el centro no entregaron mayores detalles sobre la identidad de los pacientes, aunque voceros de la Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) —la institución reguladora— dijeron al Guardian que hasta la fecha ha habido en el territorio un número “inferior a cinco” de nacimientos a través de MDT.

No dieron una cifra exacta.

Nació el primer bebé con el ADN de tres personas en Reino Unido: así es el tratamiento que lo permitió

El escenario previo y las proyecciones de los especialistas

Si bien, esta es la primera vez en que se confirma el nacimiento de un bebé con el ADN de tres personas en Reino Unido, anteriormente ya había nacido otro a través de MDT en el mundo.

En 2016, un doctor estadounidense informó el primer caso exitoso, después de tratar en México a una mujer que tenía mutaciones mitocondriales que causan síndrome de Leigh, una trastorno hereditario degenerativo que puede ser letal.

“Hasta ahora, la experiencia clínica ha sido alentadora, pero el número de casos notificados es demasiado pequeño para extraer conclusiones definitivas sobre su seguridad o eficacia”, afirmó al Guardian el especialista en genética reproductiva de la Universidad de Oxford, Dagan Wells.

Bajo esta línea, sentenció que “el seguimiento a largo plazo de los niños nacidos es esencial”, debido a que así se podrán analizar los potenciales riesgos que eventualmente podrían aparecer.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.