¿No tienes tiempo para hacer ejercicio? Conoce el método del “guerrero de fin de semana” de expertos de Harvard

¿No tienes tiempo para hacer ejercicio? Expertos de Harvard sugieren el método del “guerrero de fin de semana”. Foto: referencial.

Una reciente investigación concluyó que este método también presenta beneficios considerables para la salud cardiovascular. Conoce acá en qué consiste.


Los motivos pueden ser variados. Las responsabilidades en el trabajo, los compromisos familiares o, incluso, la necesidad de desempeñarte en alguna otra disciplina que sea de tu agrado.

Son múltiples los motivos en torno a por qué puedes sentir que te falta tiempo para hacer ejercicio, aún cuando es conocido que este tiene numerosos efectos positivos tanto en la salud física como mental.

Frente a esta situación, un grupo de expertos liderado por el Hospital General de Massachusetts, perteneciente a la Escuela Médica de Harvard, presentó recientemente una investigación con importantes conclusiones.

¿No tienes tiempo para hacer ejercicio? Expertos de Harvard sugieren el método del “guerrero de fin de semana”. Foto: referencial.

Qué es el método del “guerrero de fin de semana” y cuáles son sus beneficios

En el estudio, publicado en la revista Journal of American Medical Association(JAMA), los especialistas sugirieron que las personas con dificultades para hacer deporte durante la semana laboral, pueden concentrar su actividad física en uno o dos días y aún así obtener beneficios para su salud cardiovascular.

Durante su revisión, los expertos vieron que los “guerreros de fin de semana” mostraron reducciones similares en el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, en comparación a quienes hacen ejercicio de forma distribuida entre distintos días.

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer al menos 150 minutos de actividad física a la semana, el trabajo de los especialistas se concentró en responder si realizarlo concentrado en menos días también traía puntos positivos.

“Nuestro análisis representa el estudio más grande para abordar esta pregunta”, destacó el autor principal de la investigación, Shaan Khurshid, en declaraciones rescatadas por Infobae.

Para llegar a esa conclusión, el equipo analizó los datos de 89.573 personas de un estudio anterior que fue realizado en Reino Unido. En él, los participantes registraron su actividad física total y el tiempo que le dedicaron en diversos momentos de la semana, informaciones que fueron reunidas por unos acelerómetros que llevaron en su muñeca.

Un 33.7% de ellos eran inactivos (hacían menos de 150 minutos a la semana), un 42.2% eran “guerreros de fin de semana (al menos 150 minutos en uno o dos días) y un 24% eran regulares o activos (al menos 150 minutos distribuidos en varios días).

Al revisar este escenario, vieron que los dos últimos grupos presentaron menores riesgos de enfrentar ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular y accidentes cerebrovasculares.

¿No tienes tiempo para hacer ejercicio? Expertos de Harvard sugieren el método del “guerrero de fin de semana”. Foto: referencial.

Estos hallazgos, según uno de los autores principales, Patrick T. Ellinor, sugieren que “las intervenciones para aumentar la actividad física, incluso cuando se concentran en uno o dos días por semana, pueden mejorar los resultados cardiovasculares”.

Tras presentar los resultados en junio de este año, los investigadores esperan continuar con sus estudios para conocer si los “guerreros de fin de semana” también pueden presentar beneficios frente a otras enfermedades y diagnósticos.

Anteriormente, otra investigación publicada en JAMA Internal Medicine en julio de 2022 y realizada por expertos de Brasil, Chile, Estados Unidos, España, Noruega, Suecia, Reino Unido y China, revisó los casos de 350.978 adultos del país norteamericano y no encontró diferencias mayores en las tasas de mortalidad entre personas que hacían ejercicio en uno o dos días y quienes lo realizaban a lo largo de la semana.

Sin embargo, vieron que los “guerreros de fin de semana” y los “regularmente activos” sí tenían tasas de mortalidad más bajas en comparación a quienes eran directamente inactivos.

Así que, según los trabajos científicos citados, hacer deporte tanto de forma concentrada en el fin de semana como de manera distribuída en diferentes días trae beneficios para tu salud.

Cabe destacar que siempre es recomendable visitar a un especialista para revisar cada caso particular y los mejores métodos para tratarlo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.