Por qué le echan la culpa a Beyoncé de la subida de la inflación en Suecia

Por qué le echan la culpa a Beyoncé de la subida de la inflación en Suecia

Miles de fanáticos disfrutaron del concierto de la cantante estadounidense Beyoncé en Europa. Sin embargo, este fenómeno habría incidido en la subida de la inflación.


En Europa -y, en realidad, en gran parte del mundo- se está viviendo una alta y persistente inflación que se le atribuye a la guerra en Ucrania y los problemas que genera en las cadenas de suministro. Sin embargo, en Suecia, los economistas encontraron una nueva razón que explica la subida: la cantante estadounidense Beyoncé.

El país registró una inflación del 9,7% superior a la que anticipaban en el mes de mayo, pero, ¿por qué la estrella de Single Ladies tendría la culpa? Esta es la explicación que da Suecia.

Por qué le echan la culpa a Beyoncé de la subida de la inflación en Suecia

Por qué Beyoncé tiene la culpa de que la inflación suba en Suecia

La cantante de Crazy In Love inició su tan esperada primera gira mundial y Suecia fue uno de sus destinos. Sin embargo, los conciertos provocaron que la demanda de hoteles y restaurantes fuese gigante, algo que terminó reflejándose en las estadísticas económicas del país.

Además, la llegada de Beyoncé al país podría haber aumentado también los precios de la recreación y la cultura, lo que, sumado a la demanda hotelera y gastronómica, resultaría un elemento importante en la explicación del porqué la inflación está tan alta.

En esta línea, Michael Grahn, economista de Danske Bank, escribió en su cuenta de Twitter que aunque no existe una cifra exacta sobre cuánto podría haber afectado la cantante en la inflación, sí se estima que podría ser al menos 0,3 puntos porcentuales, que se añadieron por los precios de los hoteles y restaurantes.

Por qué le echan la culpa a Beyoncé de la subida de la inflación en Suecia

La inflación en Suecia alcanzó su máximo del 12,3% en diciembre, en abril bajó un poco a 10,5% y el mes pasado, esperaban un 9,4% pero las cifras oficiales marcaron un 9,7%. Y aunque Grahn considera que es extraño que una artista tenga tanto impacto en la economía, los expertos esperan todo vuelva a la normalidad en junio.

Tan solo en Reino Unido, 60 mil personas compraron entradas y fueron a ver a la cantante y en Estocolmo, la multitud que asistió al concierto fue de 46 mil. La demanda de habitaciones fue tanta en el primer país que medios locales afirmaron que algunas familias sin hogar que estaban alojadas en hoteles fueron expulsadas para que los fanáticos de la cantante pudieran tener dónde quedarse.

De hecho, algunos fanáticos estadounidenses de Beyoncé le dijeron al medio BuzzFeed News que lograron adquirir entradas para su cantante favorita a precios considerables, que salían a cuenta incluso con el pasaje, en comparación a cuánto costaban en Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.