Quién es Dmitry Utkin, el temerario líder del Grupo Wagner que sirvió a la inteligencia militar rusa

Quién es Dmitry Utkin, el temerario líder del Grupo Wagner que sirvió a la inteligencia militar rusa. Foto: Dmitry Utkin.

Este ex oficial de la inteligencia de Rusia luce tatuajes de simbología nazi y es uno de los más sanguinarios del grupo que dirige con Yevgeny Prigozhin.


La fallida rebelión armada del Grupo Wagner contra Rusia durante la semana pasada puso en el centro de las conversaciones a Yevgeny Prigozhin, uno de los líderes principales de la milicia privada que ha apoyado al país en su invasión a Ucrania.

Si bien, dicho sujeto apodado como “el cocinero de Vladimir Putin” es probablemente la cara más visible del ejército de mercenarios, no es el único al mando. También está Dmitry Utkin, un ex agente de las fuerzas especiales del GRU —la inteligencia militar rusa— que lleva tatuajes con simbología nazi grabados en su cuerpo.

Quién es Dmitry Utkin, el temerario líder del Grupo Wagner que sirvió a la inteligencia militar rusa. Foto: Grupo Wagner.

Quién es Dmitry Utkin, uno de los líderes principales del Grupo Wagner

Su figura destaca por ser misteriosa y crudamente sanguinaria. Utkin nació el 11 de junio de 1970 en Aabetz y su apodo más conocido es nada más ni menos que el de Wagner.

Aquello no es una coincidencia. De hecho, el grupo que dirige presenta constantes alusiones estéticas al régimen nacionalsocialista e, incluso, se sabe que el compositor alemán Richard Wagner fue uno de los músicos favoritos del dictador Adolf Hitler durante el Tercer Reich.

Tampoco es casualidad que Utkin luzca actualmente un símbolo de la Schutzstaffel (la SS) tatuado entre su cuello y uno de sus hombros.

A lo largo de su vida, este temido hombre de 53 años se ha consagrado con una extensa carrera militar.

Utkin se inició en las filas del ejército ruso y sus sobresalientes capacidades lo llevaron a convertirse en oficial del GRU, en donde aprendió con más profundidad sobre técnicas de combate y operaciones especiales. Ahí cumplió con una extensa cantidad de misiones y recibió varios reconocimientos por su desempeño.

Quién es Dmitry Utkin, el temerario líder del Grupo Wagner que sirvió a la inteligencia militar rusa. Foto: Dmitry Utkin.

Como es de esperar, gran parte de las fechas de los operativos en los que ha participado no son de conocimiento público. Aún así, operó activamente en las dos guerras chechenas, las cuales se caracterizaron por su brutalidad extrema y dieron como resultado que Rusia tomara control sobre el territorio.

Según informaciones rescatadas por Infobae, en 2013 se retiró de las fuerzas especiales para dedicarse a una supuesta empresa de seguridad privada. Asimismo, por esa época se desempeñó en apoyo al régimen de Bashar al-Assad en la Guerra Civil de Siria, la cual todavía sigue en curso.

Un año después nació el Grupo Wagner, la empresa militar privada que dirige con su colega —y rostro más visible— Yevgeny Prigozhin.

Desde 2014, la organización ha apoyado a los partidarios de Rusia en territorio ucraniano, con planes como el de la anexión de Crimea.

Y a pesar de su reciente rebelión fallida en contra de Vladimir Putin, fuentes de inteligencia de Estados Unidos revisadas por el citado medio detallan que sus mercenarios todavía siguen en la zona.

El Grupo Wagner también apoyó a las fuerzas del militar Khalifa Haftar en Libia en 2019, mientras que Utkin dirigió operaciones militares en República Centroafricana por ese periodo.

Utkin, quien posee cuatro órdenes de valentía por su actividad militar, participó en la toma de Bakhmut en suelo ucraniano tras la invasión que inició en febrero de 2022, mientras que numerosos analistas de guerra lo describen como la mano derecha de Prigozhin.

Este último es el cabecilla más visible de las acciones del Grupo Wagner en el país del mandatario Volodimir Zelenski, mientras que el ex agente del GRU está mayormente enfocado en las actividades de los mercenarios en África y Siria, según el citado medio.

“Es por naturaleza un guerrero y un oficial militar”, describió su ex esposa, Elena Shcherbinina, en conversación con el medio ruso Gazeta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.