La chilena que triunfó en la TV China con un programa de cocina

Andrea Mella

Antes de partir a China, Andrea Mella estudió chino mandarín los sábados en la mañana.

Andrea Mella vivió casi una década en Beijing, tiempo en el que por casualidad terminó trabajando en la señal estatal en su versión en español. Ahí pasó de ser traductora de programas a convertirse en la conductora de un reconocido espacio dedicado a la gastronomía local.


Andrea Mella es oriunda del cerro Playa Ancha, en Valparaíso. Estudió pedagogía en historia en la Pontificia Universidad Católica de esa ciudad y, casi al final de sus estudios, ingresó a un ramo del programa Asia Pacífico, un "típico curso general", según ella, donde el profesor del que ella era ayudante le empezó a enseñar sobre la cultura asiática, especialmente de China.

Siempre dispuesta a nuevos desafíos, en 2007 siguió incursionando en el imaginario oriental, llegando a estudiar chino mandarín los sábados en la mañana. Dos años después postuló a una beca para ir a estudiar el idioma por un año, llegando a vivir temporalmente en Beijing. , admite.

[caption id="attachment_1012636" align="alignnone" width="900"]

Andrea Mella en el set del programa culinario "De China a tu cocina", en el que terminó siendo la protagonista.[/caption]

Andrea nunca antes había vivido en otro lugar que no fuera Valparaíso. Con un trabajo estable en su universidad, Mella decidió partir por 12 meses con la condición de que volvería a su empleo tras la experiencia china.

-¿Pensaste en ese minuto que ibas a terminar viviendo 9 años en China?

-No, no, no. Jamás. Yo iba y volvía. En el trabajo me iban a esperar un año. Yo me fui con 24 años, era una ciudad grande pero literalmente fui con el papel confort en la maleta por si no sabía cómo pedirlo en chino.

Al llegar a la capital, la porteña cursó clases de chino mandarín en el Beijing International Studies University (BISU), donde gracias al sistema de becas chino pudo dedicarse de lleno a la disciplina. Aprendiendo el idioma, logró encantarse con la ciudad y su gente: "Me encontré con una ciudad de 20 millones de personas, súper desarrollada, en la que había de todo, con estudiantes extranjeros de todo el mundo; no había chilenos, pero sí latinos".

[caption id="attachment_1012644" align="alignnone" width="900"]

La profesora playanchina cursó clases de chino mandarín en el Beijing International Studies University (BISU), gracias al sistema de becas chino.[/caption]

El tiempo de estudio llevó a Andrea a cambiar sus prioridades y, tras terminar el año de la beca, decidió permanecer en Beijing; siguió perfeccionando su idioma hasta que una oportunidad laboral apareció en el camino: un casting para ingresar a la televisión china.

De China a tu cocina

"Como yo no soy periodista nunca había trabajado en medios, la verdad para mí era todo nuevo", admite la chilena tras recordar su ingreso a China Central Television (CCTV), el grupo público de televisión en la República Popular China y una de las mayores empresas de comunicación en Asia y el mundo. Pese a la complejidad del asunto, un punto a su favor era que el canal transmite el 100% de sus contenidos en español, ello ya que CCTV cuenta con 50 señales, de las cuales cinco están dedicadas para diversos públicos internacionales como el inglés, el ruso, el francés o el árabe.

Durante su paso por el CCTV, Andrea se encargó del trabajo editorial, traduciendo al inglés y al español programas junto con corregir los guiones del área documental. Eran tres los programas que ella tenía que traducir: "Aprendiendo Chino", "Recorriendo China" y el "Arte Culinario Chino", que después pasó a llamarse "De China a tu Cocina". Luego agrega: "Entré a trabajar con otras chinas que hablaban un español perfecto, les interesaba el idioma y el ambiente laboral era muy entretenido".

[caption id="attachment_1012650" align="alignnone" width="900"]

Su paso por la señal en español le abrió otras puertas, desempeñando labores en la Embajada de Chile en China, siendo parte de la producción de la "Chile Week".[/caption]

Fue en el programa culinario en el que terminó siendo la protagonista, luego de que la producción le propusiera la oportunidad tras una protocolar prueba de cámara. El espacio revisa por capítulos las recetas más populares del gigante asiático de forma práctica y, ante el desafío, Andrea reconoce que no sabía cocinar ni platos chilenos ni chinos, por lo que en las primeras grabaciones sus apariciones eran "desastrosas".

Pese a su disconformismo, el equipo estaba contento con su trabajo: "Cuando me di cuenta de que me consideraban para otras temporadas tomé clases de cocina y conocí ingredientes nuevos". "De China a tu cocina" es transmitido en toda Latinoamérica y España y la chilena participó en cinco temporadas.

Ante su paso por la televisión china, Andrea reconoce que vivió "momentos de fama", sobre todo con ciudadanos chinos que veían el programa para aprender español.

El valor de las experiencias

Pese a gozar de buenas críticas por su rol en el programa, Andrea sabía que su trabajo era momentáneo. A mediados de 2016 renunció al CCTV para dedicarse de lleno a un master en turismo chino con la intención de regresar a Chile. "Uno siempre vuelve a su casa por razones obvias y yo quería venir con algo más o menos hecho. La televisión me estaba llevando por un camino que es súper entretenido, pero estudié historia y quería hacer algo más".

Su paso por la señal en español le abrió otras puertas, desempeñando labores en la Embajada de Chile en China, siendo parte de la producción de la "Chile Week", un evento anual que congrega a diversos representantes del sector público y privado, para posicionar y promocionar internacionalmente a Chile.

Actualmente, Andrea vive en Santiago y lidera la coordinación de cultura de los institutos Confucio en toda América Latina. Ante sus años como conductora, Mella reconoce que es una de las tantas oportunidades que entrega China a los inmigrantes: "Probablemente, la Andrea Mella de Playa Ancha jamás hubiese llegado a trabajar en la televisión china o a la televisión chilena. China sí te da esa oportunidad. Cuando tienes una comunidad internacional grande, además de aprender chino aprendes otros idiomas, otras culturas, y eso te enriquece".

A continuación un programa de Andrea Mella sobre bocadillos de Beijing:

https://youtu.be/HqBygj24c1E

Comenta