Exposición reúne a las principales productoras de animación del país

<P>Expo Animación exhibe trabajos de nueve factorías en la sede Antonio Varas de la U. de las Américas.</P>




Confinado a circuitos marginales de exhibición, el género animado, uno de los más antiguos del cine, puede ser para muchos prácticamente invisible, salvo en alguna serie televisiva o un fugaz largo que llega a los cines, como Papelucho.

Consciente de esta falencia, la Escuela de Animación Digital de la Universidad de Las Américas (Udla) inauguró una experiencia inédita, una muestra que reúne a las productoras que hoy mueven el género en el país, bajo el nombre de Expo Animación. Se trata de nueve factorías representadas en una exposición en que se exhiben trabajos como Hostal Morrison, El Ogro y el Pollo, Flipos, Renata, Junhi y El sorprendente ombli-go de Edgar.

La muestra exhibe imágenes que documentan los pasos que llevan del dibujo a la animación terminada, con un fuerte carácter interactivo para que los asistentes puedan conocer el largo proceso que implica del dibujo original a la serie realizada.

"Son imágenes seleccionadas por cada productora, que van desde el boceto a su diseño final. También habrá una muestra en video de los mismos trabajos para que se pueda ver su resultado", explica Patricio Escala, jefe de Animación Digital de la Udla.

Uno de los puntos fuertes de la muestra es la exhibición de los trabajos del animador más reconocido del medio local: Tomás Wells. De su trabajo se exhibirán frames (o cuadros) originales de sus obras más relevantes: Pasta, Verde que te quiero y La reunión, las que han recibido varios premios en festivales internacionales. Los frames que se exponen de Welss son dibujos originales de sus trabajos y, como explica Escala, "estarán expuestos en forma correlativa para que la gente pueda apreciar las imágenes más representativas de las animaciones de este renombrado artista".

Creando animaciones

Otro atractivo de la exposición es la presencia de un fonotropo, sistema en que los asistentes podrán ver y crear sus propias animaciones. "Es una plantilla impresa, realizada exclusivamente para esta exhibición, en que las personas podrán realizar los dibujos necesarios para lograr una animación 2D y verla proyectada, a través de un mecanismo basado en un tocadiscos y una cámara de video", explica Escala.

Para que la calidad de los dibujos presentados restituya la calidad original de las obras, la Expo Animación las exhibe en una impresión de 11 colores, que supera la tradicional cuatricromía usada en estos casos, lo que entrega una tonalidad exacta de los dibujos. Los papeles en que han sido impresas las obras son de algodón y libres de ácido, por lo que su conservación se estima entre los 70 y 200 años.

La muestra, que es organizada por la citada escuela en conjunto con la Asociación de Animación Chilena (Acha), abrió a público el viernes en en la sala Expo K de la sede Providencia de la Udla (Antonio Varas 880). Se extenderá hasta el 15 de julio, de forma gratuita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.