The Butler: la película sobre el mayordomo que trabajó 34 años en la Casa Blanca

<P>La cinta incluye a Robin Williams como Dwight Eisenhower y Jane Fonda en el rol de Nancy Reagan. </P>




Puede ser una comparación positiva o negativa, pero como sea es una carga bastante pesada. The butler (El mayordomo), la nueva película del director Lee Daniels (Precious), ha sido llamada por la prensa norteamericana "el Forrest Gump afroamericano". Con fecha de estreno para el 16 de agosto en los cines estadounidenses y a fin de año en Chile, la película ha llamado la atención no sólo por su reparto copado de estrellas (Forrest Whitaker, Jane Fonda, Robin Williams, John Cusack, por nombrar algunos), sino, sobre todo, por su propuesta: contar a través de los ojos de un mayordomo negro de la Casa Blanca los grandes acontecimientos de la segunda mitad del siglo XX. Aunque suene inverosímil, la cinta se basa en una historia real.

De hecho, fue un artículo publicado en noviembre del 2008 en el Washington Post el que la inspiró. El reportaje de Wil Haygood mostraba a Eugene Allen, un auxiliar que desde 1952 trabajaba en la residencia del presidente de Estados Unidos. "El Presidente Truman lo llamaba Gene. Al Presidente Ford le gustaba hablar de golf con él", señala el texto. Con entonces 89 años, Allen relataba que vivió desde dentro los años de lucha por los derechos civiles de la población afroamericana, cuando Washington ardía en protestas, violencia y muerte. También por sus ojos pasaron los años duros de la Guerra Fría, la muerte de Kennedy, la caída de Nixon y los exitistas años de Ronald Reagan.

Fueron finalmente ocho los presidentes a los cuales sirvió (desde Truman a Reagan), hasta que se jubiló en 1986. Fallecido en 2010, fue a partir de ese año que Daniels y el guionista Danny Strong (que estuvo detrás de la premiada película de HBO Game change, sobre Sarah Palin), comenzaron a trabajar en el proyecto que ficcionaliza la vida de Eugene Allen. En el filme fue rebautizado como Cecil Gaines, rol a cargo de Forrest Whitaker, quien ganó el Oscar a Mejor Actor el año 2007, por su papel en El último rey de Escocia.

"He pasado los últimos cuatro años de mi vida trabajando en esta película. Es definitivamente el momento de mayor orgullo de mi carrera profesional", dijo hace poco el director Lee Daniels. Considerado uno de los directores afroamericanos más prominentes de los últimos años, Lee Daniels logró notoriedad en el 2010 con Precious, cinta sobre el caso real de una muchacha afroamericana abusada por su propio padre. Aquel trabajo barrió con los premios del Festival de Sundance y, además, obtuvo dos Oscar. Desde ya The butler es mencionada como una eventual candidata a las estatuillas.

Según el portal web especializado en cine Indiewire, tiene muchos elementos a su favor: una historia de superación, se basa en hechos reales y un reparto de calidad. A una probable postulación de Whitaker se sumaría la de Oprah Winfrey, quien interpreta a la esposa de Gaines. La popular animadora de televisión ya fue nominada a una estatuilla a Mejor Actriz Secundaria en 1986 por su actuación en El color púrpura, de Steven Spielberg. Además, ha sido una cercana colaboradora de Daniels, siendo productora de Precious.

El filme tiene a varios actores conocidos en los roles de los primeros mandatarios o en los de esposas de éstos. Entre ellos destacan John Cusack como Richard Nixon, Alan Rickman en el rol de Ronald Reagan, Jane Fonda como su esposa, Nancy; Robin Williams caracterizando a Dwight Eisenhower y Liev Schreiber como Lyndon Johnson.

La relación de Eugene Allen con los Reagan fue particularmente fructífera. Fue durante sus servicios bajo esta administración que el mayordomo recibió por única vez en su vida una invitación a una cena de Estado, pero no ya en calidad de sirviente. Nancy Reagan quiso que Allen fuera un comensal más en aquella velada con el canciller alemán Helmut Kohl y su esposa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.