Columna de Paulo Pacheco y Sebastián Depolo: Expo Chile Agrícola 2023, Brasil y Chile unidos también en la agenda agroalimentaria

Un trabajador seca granos de café arábica en la finca Conquista en Alfenas, en la ciudad de Minas Gerais, en el sur de Brasil. Foto: Reuters

Por Paulo Pacheco, embajador de Brasil en Chile y Sebastián Depolo, embajador de Chile en Brasil.

Este 22 y 23 de agosto, Brasil y Chile estarán juntos en Expo Chile Agrícola. La participación brasileña como primer invitado especial en la historia de la feria -evento oficial principal de la agricultura chilena- pretende sellar aún más la amistad sin fronteras entre ambos países, en un tema de fundamental importancia: la agricultura.

Brasil y Chile reconocen y defienden la importancia de América Latina como granero del mundo y como potencia agroambiental. Nuestra región posee la mayor biodiversidad del planeta, siendo Brasil el país más megadiverso. Al mismo tiempo, América Latina produce el 13% de los alimentos del mundo. Brasil es el tercer mayor productor mundial de alimentos y, en 2023, se prevé su mayor recolección histórica. Chile, en tanto, es el mayor productor de frutas del hemisferio sur, cuya cosecha de cerezas para este año se proyecta con cifras récord. Ambos países poseen una matriz energética considerablemente limpia y han implementado políticas agroambientales ejemplares, como el Plan de Agropecuaria de Bajo Carbono de Brasil (Plan ABC+) y la Estrategia Nacional de Chile para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, la que ha sido diseñada como una estrategia de fortalecimiento de la producción y del consumo de alimentos saludables. Sólo el sector agrícola en Chile representa el 4,7% del PIB y una fuente importante de empleos.

Crecientemente, la agricultura y los alimentos ganan relevancia en el comercio bilateral. Chile es el mayor proveedor de vinos y salmones para el mercado de Brasil y también de algunas frutas, como cerezas y kiwis. Esta presencia se va diversificando con las crecientes ventas de aceites de oliva y alimentos procesados. Brasil, a su vez, es el mayor proveedor de carne aviar y porcina para el mercado chileno, además de azúcar y café, siendo también un exportador relevante de carne bovina, cacao y frutas tropicales, aumentando cada vez más la presencia del pan de queso, guaraná y açaí. Este año, han crecido exponencialmente las ventas brasileñas de soja y maíz hacia Chile.

Brasil se consolida como el tercer socio comercial de Chile en el mundo. En 2022, Chile fue el sexto destino de las exportaciones brasileñas. Hay espacio para diversificar la pauta comercial y la alianza agroalimentaria, basándose en la enorme confianza creada entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil con el Ministerio de Agricultura de Chile, así como la Cancillería chilena, la embajada y su agregaduría agrícola, en constante coordinación con sus contrapartes brasileñas. De esta sinergia ya se observan resultados, como la agenda sanitaria entre Mapa y SAG, o las conversaciones para profundizar el MoU de productos orgánicos entre Chile y Brasil.

Una máquina cosecha café en una plantación en la ciudad de Sao Joao da Boa Vista, en Brasil. Foto: Reuters

En esta relación de confianza recíproca también se está trabajando en el ámbito de la cooperación (Embrapa-Inia) y en el intercambio de experiencias (Indap - Ministerio de Desarrollo Agrario).

Pero la pauta agroalimentaria entre Brasil y Chile, más allá del comercio, es también cultura, turismo, coordinación y amistad. En Expo Chile Agrícola 2023, Brasil presentará una exposición del Museo del Café de la ciudad de Santos. En turismo, mientras que Chile exhibirá a los visitantes brasileños la belleza de sus viñas, pisqueras y de sus sistemas agro-pastoriles, Brasil tendrá, por ejemplo, la presencia de exponentes del sector de lácteos de Minas Gerais, que hablarán del método de producir el “queijo Minas”, candidato a patrimonio inmaterial de la humanidad.

La feria también contendrá un homenaje a Paulo Freire, intelectual, educador y filósofo brasileño que contribuyó a la alfabetización campesina en Chile durante su exilio. En las charlas, Brasil expondrá sobre cómo la ciencia y la investigación potencializaron su agricultura, haciéndolo pasar, en aproximadamente 30 años, de importador a gran exportador de alimentos, al mismo tiempo que mantiene cerca del 60% de su territorio cubierto por vegetación nativa, algo inédito en el mundo.

Brasil y Chile resaltarán la importancia compartida dada a la sustentabilidad y a la seguridad y soberanía alimentaria. Reforzarán esfuerzos para el fortalecimiento en la producción y consumo de alimentos saludables. Ratificarán su colaboración en políticas agrícolas de fomento a la agricultura familiar, campesina e indígena, también a través de la Reunión de Agricultura Familiar de Mercosur (REAF). Ante todo, la Expo Chile Agrícola 2023 será la ocasión ideal para valorar la agricultura latinoamericana, en la que dos países fundamentales en este proceso, Brasil y Chile, estarán unidos para resaltar sus infinitas potencialidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.