Covid-19: por primera vez los casos van a la baja a nivel global

Un trabajador de la salud toma una muestra en Ishoej, Dinamarca, el 23 de febrero de 2021. Ritzau Scanpix / Mads Claus Rasmussen a través de REUTERS.

Cifras recientes de la OMS indican que la semana del 8 de febrero se contabilizaron 2,7 millones de casos nuevos, un poco más de la mitad del peak, registrado durante la primera semana de enero. Los expertos señalan que el progreso se debería a una combinación entre la estacionalidad del virus, el seguimiento de protocolos y medidas sanitarias de la población y el incremento de la inmunidad natural.


Por primera vez y a poco más de un año desde la confirmación del primer contagiado de Covid-19 -que ha infectado a 112,4 millones y causado la muerte de más de 2,4 millones de personas a nivel mundial- los casos de coronavirus están tendiendo a la baja.

Así lo constata la última Actualización epidemiológica semanal de Covid-19 de la OMS, que entrega los datos del avance de la pandemia por país y región semanalmente. Según el documento, la semana del 8 de febrero se contabilizaron 2,7 millones de casos a nivel mundial, 500.000 menos que la anterior y casi la mitad que en el peak, que fue registrado durante la semana del 4 de enero, donde se sumaron más de cinco millones de positivos. El organismo internacional aún no publica una actualización.

Los datos corresponden a la quinta semana consecutiva donde los casos de Covid están de baja respecto de la anterior, y se espera que sigan disminuyendo. Los datos de la OMS también indican que la cantidad de muertes van en camino a su tercera semana de disminución: la semana pasada se contabilizaron 81 mil muertes, un 10% menos que la anterior y 17 mil menos que en el peak durante la última de enero.

El organismo indica que esta baja se vio en todas las regiones del globo, a diferencia de los contagios, donde solo el Mediterráneo Oriental mostró un aumento del 7% de casos.

“Es un gran momento de optimismo, pero también es muy frágil en muchos sentidos”, dijo Wafaa El-Sadr, epidemióloga de la Escuela de Salud Pública Mailman, de la Universidad de Columbia, al New York Times. Según expertos consultados por el diario norteamericano, el progreso se debería a una combinación entre la estacionalidad del virus, el seguimiento de protocolos y medidas sanitarias de la población y el incremento de la inmunidad natural.

Expertos consultados por el periódico El País, por otro lado, argumentaron que la vacunación todavía es muy marginal para ver resultados en el descenso de casos. El viernes pasado los líderes del G7 se comprometieron a duplicar los fondos destinados a la vacunación en los países de ingresos bajos y medios hasta un total de US$ 7.000 millones.

Reino Unido y Estados Unidos son los países que más bajas porcentuales han registrado, con un 27% y 23%, respectivamente. Ambos se encuentran en medio de un masivo programa de vacunación.

Brote de coronavirus en Buckingham, Gran Bretaña, el 23 de febrero de 2021. REUTERS / Andrew Boyers

Disminución en América

En el caso de América, que incluye a Estados Unidos, Canadá, América Central y del Sur, de los 1,3 millones de casos nuevos registrados la semana pasada, 318.290 corresponden a Brasil, el tercer país con más positivos en el continente después de Estados Unidos e India. Si bien sufrió una disminución de 3% con relación a la semana anterior, el panorama aún es sombrío para el gigante de América Latina.

La expansión de la nueva variante detectada en el Amazonas, potencialmente tres veces más contagiosa que el virus original, se ha convertido en un dolor de cabeza para el gobierno de Jair Bolsonaro, criticado constantemente por el mal manejo de la pandemia -fue el peor calificado en la gestión de la pandemia según un grupo de expertos australianos del Instituto Lowy-, quien incluso se vio obligado a cancelar el Carnaval de Río de Janeiro. Más de mil bares y restaurantes cerraron sus puertas solo durante el primer semestre del 2020.

Brasil recibe dos millones de dosis de vacunas AstraZeneca / Oxford en Sao Paulo. Aeropuerto Internacional de Sao Paulo en Guarulhos, Brasil 22 de enero de 2021. REUTERS / Amanda Perobelli

Brasil es el segundo país con más muertes por Covid-19, con más de 247 mil acumuladas. Hoy llegó un avión al aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, con dos millones de dosis de la vacuna Oxford/ AstraZeneca, fabricadas en India, para continuar con el plan de vacunación que empezó en enero. Además, durante el día se aprobó el uso de la vacuna Pfizer.

En el caso de México, la semana pasada se vivió una disminución de 7% de casos, registrando 66.083. El país, sin embargo, tuvo un aumento de un 7% en la cantidad de muertes por Covid-19, con 8.267 decesos la semana pasada.

Llegada del primer lote de la vacuna rusa contra la enfermedad del coronavirus Sputnik V (Covid-19), a la Ciudad de México, 22 de febrero de 2021. REUTERS / Carlos Jasso

A pesar de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido duramente criticado en el manejo de la pandemia, principalmente por insistir en no restringir la entrada de turistas a territorio mexicano -según la Secretaría de Turismo y el Consejo Nacional Empresarial Turístico, en México solo se vivió una caída de un 44% en el turismo, a diferencia del 74% en promedio de disminución mundial según la Organización Mundial del Turismo-, los números parecen jugarle a su favor.

La Red Infección Respiratoria Aguda Grave dicta que solo el 33% de las camas generales está ocupado, principalmente en Ciudad de México. Por su parte, existen 21.127 camas generales disponibles.

Además, de las 11.129 camas con ventilador mecánico destinadas a los pacientes más críticos, solo el 37% está ocupado, también mayoritariamente en Ciudad de México.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.