EE.UU. y Europa advierten a Rusia ante supuesto agravamiento de salud de Alexei Navalny

El líder de la oposición rusa, Alexei Navalny, asiste a una audiencia judicial en Moscú, el 20 de febrero pasado. Foto: Reuters

Después de tres semanas de huelga de hambre, el estado de salud del encarcelado opositor ruso se habría deteriorado y sus partidarios temen que pueda morir en “cualquier momento”.


El líder opositor ruso Alexei Navalny fue trasladado a otro recinto del centro penitenciario en el que se encuentra después de que sus partidarios advirtieran que su condición había empeorado y que podía morir “en cualquier momento”, casi tres semanas después de iniciar una huelga de hambre.

El Servicio Penitenciario Federal dijo en un comunicado que Navalny, de 44 años, fue trasladado a una instalación que “se especializa en atención dinámica para pacientes similares” y está en “condición satisfactoria” bajo la supervisión diaria de un médico y que había accedido a tomar vitaminas.

Sus médicos y otros representantes desconocen qué régimen se le ha prescrito y si él consintió libremente dicho tratamiento. Los partidarios de Navalny dicen que las autoridades ocultan información sobre su estado y describieron la enfermería de la colonia penitenciaria IK-3 como especializada en pacientes con tuberculosis en estado crítico. También denunciaron por Twitter que no se le había permitido el acceso a médicos.

Según el portal Meduza, el hospital está ubicado en los terrenos del Centro Correccional Nº 3, una prisión muy conocida por sus abusos contra los detenidos y donde los reclusos han informado haber sufrido tortura y abuso dentro de la sala médica. Un exrecluso denunció en una entrevista con el sitio Vot Tak, que los pacientes que protestan por las condiciones del hospital penitenciario son golpeados y atados a sus camas durante días.

Alexei Navalny escribe notas mientras está en una jaula durante una audiencia en el Tribunal del Distrito de Babuskinsky, en Moscú, en febrero pasado. Foto: AP

Los partidarios del activista anticorrupción dicen que su vida “pende de un hilo” por los niveles elevados de creatina que podrían provocar insuficiencia renal, así como niveles de potasio potencialmente fatales que podrían causar un paro cardíaco en “cualquier momento”.

El caso de Navalny ha aislado aún más a Moscú en un momento en que el gobierno del Presidente estadounidense Joe Biden anunció sanciones económicas más severas y la República Checa -miembro de la Unión Europea y la OTAN- expulsó a espías rusos, acusando a Moscú de participar en unas explosiones mortales ocurridas en un depósito de almacenamiento de armas en 2014.

Los gobiernos de Estados Unidos y europeos emitieron declaraciones exigiendo un tratamiento adecuado para Navalny, y el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que el gobierno ruso enfrentaría “consecuencias si Navalny muere”.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea también planeaban discutir la salud de Navalny en una reunión este lunes. Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo en un tuit el domingo que estaba “profundamente preocupada” por la salud del líder opositor ruso y pidió “su liberación inmediata e incondicional”.

En la reunión también se iba a tratar las crecientes tensiones con Moscú por una acumulación militar en la frontera ucraniana, así como las revelaciones de un supuesto complot de la inteligencia militar rusa (GRU) detrás de una explosión mortal en un almacén de municiones checo en 2014.

El diario británico The Guardian señaló que hay pocas señales de que el Kremlin esté dispuesto a ceder a las demandas del Presidente Biden, y otros líderes occidentales de que Navalny sea liberado de la custodia. El domingo, el embajador de Rusia en Reino Unido, Andrei Kelin, acusó a Navalny de un comportamiento de búsqueda de atención.

Una vista exterior muestra la colonia penal IK-3, que alberga un hospital donde fue trasladado Navalny. Foto: Reuters

“No se le permitirá morir en prisión, pero puedo decir que el señor Navalny se comporta como un hooligan, absolutamente”, comentó Kelin a la BBC. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas que Rusia “no estaba prestando (atención) en absoluto” a los pedidos occidentales para la liberación de Navalny.

Huelga y protestas

El activista anticorrupción alcanzó la fama con videos virales que catalogan la vasta riqueza acumulada por altos funcionarios rusos a los que califica de “estafadores y ladrones”. En enero pasado, Navalny divulgó en YouTube un video en el que mostraba una residencia de Putin, cuya propiedad tenía 17.691 metros cuadrados. El video fue visto por 116 millones de personas. Actualmente Navalny está cumpliendo una sentencia de dos años y medio por viejos cargos de malversación de fondos que él considera falsos.

Navalny se declaró en huelga de hambre el 31 de marzo para protestar contra lo que, según él, fue la negativa de las autoridades penitenciarias a brindarle tratamiento para sus dolores de espalda y piernas. Rusia dice que lo han tratado bien y que está exagerando su enfermedad para llamar la atención.

Según el diario The Financial Times, después de que comenzó la huelga de hambre, Navalny afirmó que los guardias comenzaron a asar pollo en su presencia y a meter dulces en sus bolsillos para burlarse de él.

Sus partidarios están organizando lo que esperan que sean las protestas más grandes de la historia de Rusia para este miércoles, que es justo el día en que Putin pronunciará su discurso anual sobre el estado de la nación.

Manifestantes en una protesta en apoyo a Alexei Navalny en Moscú, el 31 de enero pasado. Foto: Reuters

Este lunes, la oficina del fiscal general ruso dijo que acusaría a las empresas de redes sociales que no eliminaron las llamadas a la protesta de sus plataformas y castigaría a los padres de los niños menores de edad que asistieran. En ese sentido, el regulador de internet de Rusia, Roskomnadzor, ordenó a YouTube que elimine un video en el que aparecen dos ayudantes de Navalny anunciando planes para realizar la protesta del miércoles, diciendo que instaba a la gente a unirse a una manifestación no autorizada. Hasta el lunes por la noche, YouTube no había eliminado el video.

El Ministerio del Interior de Rusia pidió a la gente que evite las protestas. “Cualquier acción agresiva de los participantes en eventos públicos no autorizados... será tratado como una amenaza a la seguridad pública y será anulado de inmediato”, dijo en un comunicado.

Navalny fue arrestado en enero inmediatamente después de regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento con el agente nervioso novichok del que culpó a Putin. El Kremlin, que sostiene que el líder opositor es un agente estadounidense con la intención de destruir Rusia, ha negado cualquier participación en el envenenamiento y ha sugerido que Navalny lo inventó él mismo para hacer quedar mal al mandatario ruso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.