Huachipato reacciona tarde y logra un empate con gusto a poco contra Estudiantes en su estreno en la Copa Libertadores

Maximiliano Gutiérrez fue uno de los que más luchó ante Estudiantes. Foto: Daniel Pino/AGENCIAUNO.

El campeón chileno igualó 1-1 ante los pincharratas en un partido que cambió a partir del ingreso de Julián Brea en el segundo tiempo. Los acereros pudieron irse con el premio mayor sobre el final pero el travesaño lo impidió.



El campeón chileno debutó en la Copa Libertadores. Huachipato volvió al máximo certamen continental después de 11 años. Y lo hizo en su casa, el estadio CAP, contra Estudiantes de La Plata, uno de los elencos de más tradición en el torneo. Cuando parecía que la tradición iba a pesar, el resultado terminó en un empate 1-1, que dejó la sensación de que los de la Octava Región pudieron haber logrado algo más.

Ambos equipos no salieron a especular. Los dos mostraron desde un comienzo sus intenciones de ir a buscar el gol, aunque los pincharratas fueron más punzantes, con un mediocampo con nombres importantes como Enzo Pérez y José Sosa, dos con carreras notables en Europa y Argentina. En tanto, el volante chileno Javier Altamirano, formado en la Usina, sigue recuperándose de la trombosis que sufrió.

De todos modos, los siderúrgicos se las arreglaron para llevar peligro. A los 20′, un cabezazo de Maximiliano Rodríguez pasó cerca del pórtico de Matías Mansilla. Sin embargo, más allá de eso, el cuadro de Javier Sanguinetti no tomó buenas decisiones en la mayoría de las jugadas de ataque que tuvo en el primer tiempo.

Por su parte, los transandinos poco a poco aprovecharon los errores locales. A los 42′, un pase a tres dedos de Tiago Palacios permitió que Javier Correa se filtrara entre el maltrecho Imanol González y Benjamín Gazzolo para luego gambetear a Martín Parra y abrir la cuenta. Un tanto que quizás se hubiese evitado si González salía antes de la cancha, pues el goleador transandino le ganó la espalda con suma facilidad, aprovechando los problemas físicos del zaguero que arrastraba hace varios minutos. De hecho, tras el gol, el DT recién lo reemplazó por Renzo Malanca.

En el complemento, los de Talcahuano fueron con algo más de decisión a cambiar su suerte. No obstante, la excesiva lentitud en la elaboración en las jugadas de ataque y la gran cantidad de imprecisiones privaron de efectividad al elenco local. Tampoco Jimmy Martínez y Gonzalo Montes tuvieron el protagonismo de otras ocasiones, lo que les facilitó mucho la tarea a los rivales.

Solución desde la banca

En la media hora final, Sanguinetti mandó a la cancha a Jeisson Vargas y a Julián Brea para cambiar la suerte del partido. Este último se vio activo desde un comienzo sacando centros constantemente y siendo un dolor de cabeza para los defensores rivales.

A los 67′, la visita estuvo a un paso de aumentar, pero el remate de Méndez en el segundo palo se fue apenas desviado. Una prueba de que, si bien los pupilos de Eduardo Domínguez habían cedido la iniciativa, sabían que en cualquier momento podían dar un nuevo zarpazo.

Pero fue Huachipato el que lo dio. A los 81′, un centro de zurda desde la banda derecha de Brea, encontró la cabeza de Cris Martínez, quien se adelantó a un pasivo Eros Mancuso para poner el empate y desatar el delirio del público del CAP.

Tras el gol, los acereros se fueron con todo en busca del segundo tanto. A los 87′, Montes lo tuvo, pero su remate se estrelló en la unión entre el vertical y el travesaño. Al final, un empate que le dejó un mejor sabor al local y que solo al final de la fase de grupos se verá si sirve o no para avanzar a octavos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.