Marcoleta: "En el partido ante Colo Colo es donde se ven los valientes"

Marcoleta

Un habitual de jugarse la vida en las últimas fechas, también ahora, se convierte en juez del título en esta ocasión. El técnico albirrojo habla de errores y aciertos. Saca pecho.



Luis Marcoleta (58 años) sabe de sobra cómo se viven las últimas fechas de un torneo cuando hay cosas en juego. El estratega consiguió títulos de Primera B con Curicó (2008) y San Marcos de Arica (2012 y 2014). Con los del norte también vivió un descenso, en 2013. En ese riesgo está ahora. Y el domingo visita a Colo Colo, que ya tiene el título a tiro. En su despacho en el primer piso del estadio Bicentenario de La Granja, atiende a La Tercera para hacer balance.

Otra al borde del descenso.

Futbolísticamente hemos quedado satisfechos. Como equipo, nadie nos ha sobrepasado. Pero ese buen rendimiento no lo hemos podido traducir en puntaje. Nos ha faltado jerarquía.

¿Cómo vislumbra el partido ante Colo Colo?

Es un partido que tiene otra importancia. Ellos están peleando el título, nosotros la permanencia. Ambos equipos tienen sus focos claros. Pero será difícil jugar ante 40 mil personas. Vamos a tener que tener carácter y convicción para hacer un buen partido. Mentalmente estar muy fuertes. Esperamos hacer un partido digno, como lo hemos venido preparando.

¿Tiene algún plan especial para contener a Valdivia, Paredes y Valdés?

Sí, obviamente. Sería muy soberbio de nuestra parte no tenerlo. Son tres jugadores de primerísimo nivel y han llevado a Colo Colo a pelear por el título. Hemos venido preparando un plan especial para frenarlos y que no hagan el daño que siempre hacen.

¿Pesará más el carácter que lo futbolístico?

Yo creo que es donde se ven los valientes. Yvaliente no es el que no tiene miedo; sino el que lo tiene, pero lo enfrenta y sale adelante.

¿En qué falló Curicó para estar peleando la categoría?

Dejamos una base de jugadores cercana al 70 por ciento del equipo que ascendió. Y han respondido de buena manera. Los muchachos que llegaron, quizás les ha costado un poco más. Esperábamos, seguimos esperando, que su aporte fuera significativo. La no conjunción de ambas cosas nos ha pasado la cuenta. Estamos con un paladar futbolístico tranquilo, pero no hemos tenido contundencia en partidos claves. No estamos en la parte baja porque hemos jugado mal o el equipo se haya visto desordenado. No es eso.

¿A qué juega su equipo?

Seguimos la misma estrategia desde que llegamos. Creamos un equipo equilibrado en las dos facetas. Que intente jugar bien al fútbol, donde sepa defender y atacar cuando haya que hacerlo. Con jugadores que piensen a la hora de jugar. Dividimos el juego en una zona de inicio, una de elaboración con dos zonas de profundidad -con una pizarra indica los dos laterales-, una de decisiones y finalmente la de finiquito.

¿La última es donde han fallado?

Sí, porque hasta tres cuartas partes de cancha, andamos muy bien. Pero en la última, estamos en déficit notorio. Y no es por no llegar. Elaboramos bien, pero en el último toque no hemos estado finos. Nos ha faltado la jerarquía que tiene, por ejemplo, Unión Española. Tuvieron una posibilidad y Canales nos hizo el gol. Cien por ciento de efectividad.

Sus campañas en la B han sido buenas, con ascensos de San Marcos y Curicó. Pero enseguida lucha por no bajar. ¿Por qué le ocurre?

En 2009 en Curicó, tuvimos tres tercios buenos. La última parte fue muy mala. Pasaron situaciones que no supe manejar o no me di cuenta. Faltó compromiso del equipo. Había discrepancias en el camarín. Ocho grupos diferentes. Comenzamos a trabajar de manera individual y eso nos llevó a perder la categoría. Con San Marcos me ocurrió lo mismo que ahora. Estar luchando sólo con 15 fechas. Ascendí, descendí y luego subí otra vez. Me gustan los desafíos y no le tengo miedo a la responsabilidad. Lo más fácil era ascender a Curicó e irme. Decir "chao, me voy, ya los subí". Pero no, asumí el desafío de seguir.

Tiene un buen cartel en Primera B, pero no así en Primera. ¿Cómo se lo toma?

Me lo han dicho muchas veces, que soy el mejor en la B, pero el peor de la A. Y estoy orgulloso de dirigir en la B. Por lo menos en algo soy el mejor. Nadie tiene más ascensos que yo. Y no sé si algún entrenador tenga nueve títulos como yo. No me menosprecia, me agrada. Pero ojo, por ahora no he ganado nada en la A, sólo por ahora. Las evaluaciones se hacen cuando uno se retira o cuando el proceso se termine. Puede que me vaya bien o mal este año, pero no te quepa duda de que seguiré pataleando para ganar algo.

Ha dirigido en ambas divisiones. ¿Qué diferencia futbolística nota?

En la B, cualquiera le gana a cualquiera. Los entrenadores tienen mucho que ver en el rendimiento, porque las fuerzas son muy parejas. En la A, es un fútbol más obvio. Todos sabemos cómo juegan los planteles. Y las diferencias están en las individualidades. Puedes tener un muy buen equipo, como el nuestro, pero no la individualidad que marca la diferencia.

¿Se considera el mejor técnico de la B?

Si me preguntas a mí, claro. Me siento un Dt muy capacitado, por los logros obtenidos. Llevo 20 años dirigiendo y con una pausa sólo de seis meses después que salí de Everton. Si me he mantenido todo este tiempo, es por capacidad. Y es porque también los logros me han ayudado a esta vigencia. Sigo teniendo ofertas todos los años.

¿Curicó se salva del descenso?

Tenemos la convicción y certeza de que será así.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.