Raúl Olivares, nuevo arquero de La Serena, y su drama en Oruro: "No me devolvieron ni un peso"

RAUL OLIVARES
Foto: Photosport

El guardameta acusa tres días de infierno en Bolivia: dice que le deben los pasajes y el alquiler del departamento. Finalmente, renunció a jugar en San José de Oruro y volvió a Chile, donde firmó por La Serena.



El fútbol no siempre es un deporte grato. Así lo comprobó recientemente el guardameta chileno Raúl Olivares, quien denunció un calvario de tres días en Oruro. La Araña emigró como agente libre hacia San José con el sueño de jugar la Copa Libertadores. No lo pudo cumplir. Según el guardameta, los dirigentes del conjunto boliviano no le pagaron ni el pasaje ni la estadía, incumpliendo lo que tenían acordado. El arquero retornó a Chile y finalmente firmó por un año por el conjunto papayero.

¿Cuáles fueron los incumplimientos por parte de la dirigencia de San José?

Llegamos a un acuerdo rápido. El sueldo que yo ganaba en Always, que es mi exclub, no lo cobré en San José. Llegamos a un acuerdo rápido por el tema del sueldo y de la prima. Hasta ese momento estábamos bien. Me dijeron que no tenían la posibilidad de encontrar pasaje. Accedí a comprarlos. Al momento en que llegara a Oruro me iban a desembolsar el dinero. Llegué allá y no me lo dieron nunca. Además, me hicieron quedar en un lugar que no era apto para estar con mi familia.

¿En qué lugar le dijeron que se quedara?

En una hostería. Me cambié a un hotel porque yo tengo un hijo de 10 meses. Asumí todos los gastos, hasta que esperé tres días y nada. Me venían con vueltas, de que el dinero no lo tenían en la mano, que tenían que esperar un desembolso. Al final puros cuentos. Al último momento querían que firmara sin recibir nada de dinero.

¿Firmó algún contrato?

No alcancé. No firmé porque ellos me tenían que dar un dinero para mantenerme y alquilar un departamento y poder comer. Las cosas básicas. Sin embargo, ese dinero nunca llegó. Yo no podía firmarles algo a ellos sin tener eso. ¿Dónde me iba a quedar? No era sano quedarme bajo esas circunstancias.

¿Qué justificación le dieron?

Ninguna. Pedí que me mandaran el precontrato al correo. No me lo enviaron. Pensando que tenían muchas cosas por la Conmebol, que se acercaba la Copa Libertadores y que el técnico quería contar conmigo lo antes posible, me fui apurado a Oruro sabiendo que ya se venía la Copa. Lo único que quería era jugarla. Por eso bajé las pretensiones de mi sueldo. Al final no me cumplieron en nada. No me pagaron ni siquiera la estadía. No me devolvieron ni un peso.

Entonces, ¿no le dieron ningún dinero?

No. Nada. Absolutamente nada.

¿Le han contactado desde San José en estos días?

Cuando me fui me llamaban todos los días para que volviera, diciéndome que ahora harían las cosas bien y que les diera otra oportunidad. Les dije que no, porque lo que me hicieron pasar no fue positivo. Si me están fallando de entrada, ni me imagino cómo será de salida. Lo único que les pedí es que devolvieran el pasaje. Ni siquiera les cobraré los gastos de alojamiento. Quedamos como amigos.

Pero, ¿y los pasajes?

Todavía estoy esperando.

Y el técnico, ¿qué le dijo?

La verdad que nunca me pude comunicar con él porque mi problema era contractual.

¿Por qué se fue a San José?

Por cosas del fútbol. Me fui porque el técnico de Always Ready llegó con Lampe. Pensando que me iban a cumplir y nada.

Jugó en La Serena en 2012, ¿eso lo motivó a firmar?

Sí. Le tengo un cariño especial a la ciudad y a su gente. Con Cobreloa me tocó visitar a La Serena en 2018, la verdad es que la gente se portó un 7 conmigo.

¿Tuvo chances de firmar por otro club?

Tuve conversaciones, pero al final no se llegó a nada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.