El tesoro de la bolsa

niemann-a1-7

Los números sobre el green no acompañaban a Joaquín Niemann, pero el putter preciso lo hizo llegar a ganar un título del PGA Tour.



Es fundamental, sobre el green es "donde está la plata", dicen siempre los golfistas. El putt es el impacto final (o que espera serlo) cuando el jugador busca que la pelota caiga en el hoyo y el putter es el palo especial para este golpe. Joaquín Niemann sufrió especialmente con este elemento del juego en buena parte de este 2019, pero finalmente hizo un cambio y se afirmó a tal punto que en septiembre de este año ganó el Greenbrier, el primer campeonato de la nueva temporada 2019-2020.

Lucas Morandé, coach de putter de Niemann, asegura que el jugador no es de modificar mucho su elección de palo. "Cambia, no tan seguido, pero sí prueba el putter que le acomode más, aunque siempre siguiendo la misma línea, que es un putter blade Ping".

Cuando el talagantino se hizo profesional, en abril de 2018, firmó uno de sus contratos de auspicio con esa empresa estadounidense de palos, y dejó claro ese mismo día que no habría mayor cambio, pues siempre había preferido esa marca en su etapa como aficionado.

El acuerdo es multianual y obliga al chileno a usar al menos 11 de los 14 palos de esa empresa y lucir el logo en la bolsa. "Es un jugador joven apasionante, que ganó prácticamente todos los torneos junior importantes y fue el mejor amateur del mundo", valoraba el presidente de Ping, John K. Solheim.

El deportista chileno usó varios modelos, uno de ellos el Karsten de la marca, que le dieron buenos resultados, pero poco a poco perdió sensibilidad sobre los greens y probó otras opciones. "El año pasado cambió a un putter distinto, un (tipo) mallet, o sea de cabeza más grande, y al principio le acomodó, encontró una rica sensación, distinta, pero después de un tiempo se dio cuenta de que no 'movía' tanto, así que volvió al putter blade con las especificaciones que salían en los fittings (pruebas)", agrega Morandé, refiriéndose a los tipos de putter (ver infografía) y al trabajo personalizado que hacen los fabricantes con los jugadores para que los palos encajen perfectamente.

Pero no es solo el palo. El propio jugador aclara que el entrenamiento constante es clave y cuenta de aquel experimento. Dice Niemann que jugar bien sobre el green "es una cosa de confianza, la confianza se logra practicando y empecé a entrenar de una forma distinta. Tengo básicamente el mismo putt hace más de dos años, pero estoy entrenando de una forma distinta y eso también da confianza en la cancha. Sí, a mitad de año probé un putter diferente un par de semanas, pero era para ir probando".

Tras el PGA Championship, en agosto de 2018, su primer major como profesional y donde no pasó el corte, Joaco aseguraba: "Sé lo que ha estado bien, y puede estar mejor, pero no hay nada de otro mundo por lo que me tenga que empezar a preocupar, es muy normal", respecto precisamente del juego corto de mayor precisión.

"Veo que Joaquín juega muy bien. Las estadísticas señalan que el putt es lo que le ha estado haciendo daño, pero creo que con un poco de confianza logrará dar vuelta esa situación", decía en mayo su profesor específico, el español Ramón Bescansa, a quien recurrió Niemann al ver que los números de putt no estaban acompañándolo.

El palo con que conquistó el Greenbrier y usa hoy es el Ping Vault 2.0 Dale Anser. De acuerdo a Morandé, también parte de la EM Academy de Eduardo Miquel, "las características de ese putter, según los estudios que se han hecho y los fittings, es el que más le acomoda a Joaco y con el que mejor mueve". De acuerdo a las reseñas de la propia marca, el Dale Anser ofrece no solo las ventajas de los palos de su tipo, sino también de los putters milled, muy distintos en su diseño, ese al que el chileno no se acostumbró bien.

En las estadísticas, Niemann mejoró mucho. En promedios, hasta mediados de 2019 estaba más abajo del puesto 200 en SG Putting, una estadística que valora la relevancia de los golpes en el green, mientras que hoy es 51º. En total de putts subió del 179º al 32º y en promedio era 176º y ahora es 124º.

Aparte de todo eso, a cada palo se le puede instalar un grip, es decir, la parte donde se toma el implemento, de acuerdo al gusto de cada jugador. Niemann, en este caso, opta por un SuperStroke Traxion Flatso 2.0, en el que destaca su forma pentagonal, que entrega diversas ventajas (ver infografía).

Palo y grip pueden ser clave en la temporada que Joaco retomará la próxima semana en Hawái.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.