Ahora el Ministerio de Justicia: Gobierno pide antecedentes a Ñuñoa para revisar legalidad de inscripción de Democracia Viva

El ministro de Justicia, Luis Cordero, se refiere a la extensión de la vigencia de cédulas de identidad para poder sufragar el próximo 7 de mayo.
El ministro de Justicia, Luis Cordero.

Dos abogado y un contador integran el equipo al que la cartera encabezada por el ministro Luis Cordero le encomendó verificar el "objeto social" de la fundación que obtuvo su personalidad jurídica en la municipalidad que dirige la militante RD, Emilia Ríos. El gobierno busca establecer si cumplieron con "sus estándares, con énfasis en diversos aspectos patrimoniales y financieros que dicen relación con el objeto de la entidad”.


Una vez que estalló el caso que tiene a Democracia Viva -fundación ligada a Revolución Democrática y a la diputada Catalina Pérez- en la mira, el Ministerio de Justicia activó una serie de revisiones a fin de establecer si la entidad estaba o no cumpliendo con el “objeto social” para el cual se creó y que fijó en sus propios estatutos.

Y es que como pudo conocer La Tercera PM, la cartera encabezada por el abogado Luis Cordero encomendó a tres profesionales de la Unidad de Fiscalización del Departamento de Personas Jurídicas para que realicen las pesquisas necesarias.

Así, dos abogados y un contador comenzaron a levantar los antecedentes y ya despacharon tres providencias. Pidieron antecedentes al Servicio de Registro Civil e Identificación y al secretario municipal de la Municipalidad de Ñuñoa con miras a obtener detalles respecto de los estatutos de la Fundación.

¿Por qué Ñuñoa? Porque fue en esta municipalidad -liderada por la alcaldesa Emilia Ríos, militante de RD- que el 25 de febrero del 2022, Democracia Viva obtuvo su personalidad jurídica, lo que le permitió inscribirse legalmente como una ONG.

La respuesta de Ñuñoa llegó a Justicia el miércoles 28 de junio, y ahí el secretario municipal, Guillermo Reeves, remitió “todos los antecedentes relacionados con la constitución de la Fundación Democracia Viva en la comuna de Nuñoa, junto a los estatutos de la misma y posteriores presentaciones relacionadas con una modificación estatutaria que no prosperó”, como se lee en el documento.

Asimismo, como detallaron desde la repartición de gobierno, se solicitaron antecedentes a la propia entidad liderada por la expareja de la diputada Pérez, Daniel Andrade, requiriendo antecedentes en relación a su funcionamiento y al cumplimiento de su objeto social.

06/04/2023 FOTOGRAFIAS A LA ALCALDESA DE ÑUÑOA, EMILIA RIOS FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Si bien Ñuñoa ya hizo llegar la documentación requerida, las otras dos instancias oficiadas deberán responder a más tardar el 4 de julio. Es decir, en cuatro días más.

Como detallaron desde el Ministerio, les corresponde a ellos hacer estas revisiones pues es la cartera la que tiene entre sus facultades la fiscalización de las personas sin fines de lucro creadas al alero de la normativa del título I libro XXXIII del Código Civil y de aquellas creadas por normas especiales y que la ley asimila a éstas.

Y en el caso específico de Democracia Viva, como puntualizaron, “el procedimiento se enfoca a verificar el adecuado cumplimiento del objeto social de la Fundación, como lo es el cumplimiento de sus estándares, con énfasis en diversos aspectos patrimoniales y financieros que dicen relación con el objeto de la entidad”.

Modificaciones a protocolos

Hasta ahora, como indicaron desde Justicia, la única fundación que está en proceso de revisión es Democracia Viva. Por lo mismo, de acuerdo con lo precisado por Cordero hace algunos días, no se podría vincular a todas con irregularidades.

“Creo que lo conveniente es también tener en consideración que no toda transferencia ni toda fundación es objeto de sospecha, sino que muchas de ellas cumplen un rol muy determinante para el funcionamiento del Estado y el rol activo de la sociedad civil”, comentó.

Eso sí, como complementó el secretario de Estado, sí están analizando desde hace algún tiempo posibles mejoras a los Convenios de Transferencia de Recursos, pues su regulación data desde hace años.

“Hay una serie de observaciones del punto de vista administrativo que el ministerio ya había detectado y que, por lo tanto, se van a transformar en reforma de protocolos para las transferencias de este tipo de recursos”, detalló el secretario de Estado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.