"En Chile, el Presidente es más importante que la ciencia": La ácida crítica de científica de Stanford por organización de La Silla para el eclipse

piñera-eclipse
Foto: AgenciaUno

Elisabeth Bik, científica que estuvo en La Silla, dice que la organización del evento en el observatorio de la Cuarta Región fue deficiente, y que incluso, "no había papel higiénico".


"Ayer, vimos el magnífico eclipse solar 2019. Habíamos comprado entradas en la ESO (European Southern Observatory) en La Silla, Chile, el cual tendría muchas actividades en torno al eclipse. Pero la pobre organización y el Presidente de Chile arruinaron parte de nuestra diversión".

De esa manera comienza el "hilo" de Twitter que publicó ayer la científica estadounidense Elisabeth Bik, para relatar cómo fue su experiencia en el observatorio ubicado a 160 kilómetros de La Serena.

El día estuvo grandioso, sin nubes y sin tanto frío- cuenta la investigadora- que asegura que disfrutaron compartiendo con profesionales y aficionados de todo el mundo. "Pudimos ver en varios telescopios de gente amable y aprendimos sobre nuevas formas de proyectar el sol durante el eclipse", dice.

Pese a esto, los problemas no estuvieron ausentes. Hace un año, cuenta Bik, La Silla comenzó la venta de entradas para acceder al lugar el pasado 2 de julio, las que se agotaron en cinco minutos: "Tuvimos la suerte de adquirir cuatro de ellas. Esperamos con interés este evento tan especial que incluiría visitas a las instalaciones y divulgación científica".

Sin embargo, y "por desgracia", la organización del evento no fue tan buena como el día. Datos contradictorios y cambios en el programa fueron algunas de las fallas, que se sumaron a la falta de información del personal. Por este motivo, agrega: "Acá hay algunos consejos para su próximo eclipse en 2231". 

Las recomendaciones de la científica

En diez consejos, Elisabeth Bik describió las dificultades que tuvo el observatorio para desarollar el evento que congregó a cerca de mil personas, y posibles soluciones.

La poca cantidad de baños, falta de papel higiénico y la prohibición de que las personas ingresaran con sus propias botellas de agua ("no estoy segura de cuál era la razón para proporcionar termos metálicos a mil personas. Los contenedores de basura estaban llenos de botellas plásticas", agrega) se sumó a problemas en el registro de los asistentes, ya que según cuenta, los grupos familiares fueron divididos para que cada persona se acreditara por separado.

[caption id="attachment_727649" align="alignnone" width="600"]

@MicrobiomDigest[/caption]

Pero además, el itinerario de las actividades y de los buses no se respetaron. Las horas cambiaron según el funcionario que respondía: "Cuando dijimos que nos quedaríamos un poco más, uno se encogió de hombros y dijo 'bueno, te quedarás en la montaña'. Ya no nos sentimos más bienvenidos".

Junto con esto, no había buenas áreas con wifi y algunos accesos estaban cerrados.

La visita de Piñera

Sobre lo mismo agrega que si se promete que el telescopio NTT estará abierto para visitar hasta las 14.30, "no lo cierre al mediodía cuando la mayoría de la gente subiría a la montaña a las 11 am. Sí el Presidente de Chile realizó una visita, pero no entró en las instalaciones hasta las dos de la tarde".

Si bien destacan que habían suficientes espacios para ver el eclipse y carpas con asientos y café, "en general estábamos muy tristes de que la visita al ESO del Presidente Sebastián Piñera, que ni siquiera se quedó a ver el eclipse, arruinara el día para mil visitantes que eligieron este lugar en particular, y pagaron por ello. En Chile, el Presidente es más importante que la ciencia".

"Esto podría haber sido una gran oportunidad para mostrar su hermoso lugar en el Desierto de Atacama, y para hacer divulgación científica. En vez de eso, nos gritaron los miembros de seguridad y no pudimos visitar los telescopios", cuenta.

[caption id="attachment_727905" align="alignnone" width="600"]

@MicrobiomDigest[/caption]

Observatorio La Silla responde

Desde la ESO (European Southern Observatory), responsables del Observatorio La Silla hace 50 años, señalaron que "un evento de esta envergadura en un sitio remoto que, como mucho, recibe a un centenar de visitantes por semana, ha supuesto un esfuerzo titánico para ESO".

Sin embargo, lamentaron la mala experiencia de Bik, pero establecieron que las condiciones y características del evento, fueron explicadas desde un principio, cuando comenzó la venta de entradas a público, hace exactamente un año. 

[caption id="attachment_727734" align="alignnone" width="600"]

El Observatorio fue testigo privilegiado del eclipse solar total.[/caption]

Con respecto a la llegada del Presidente Sebastián Piñera, agregaron que "en ningún momento fue en desmedro del programa para el público, y que las interrupciones que ésta significó, fueron por motivos de seguridad".

"El objetivo era brindar a la mayor cantidad de gente posible la oportunidad de contemplar el eclipse total desde un lugar único en el mundo como es el Observatorio La Silla. La recompensa ha sido la gratitud, tanto del público en general, como de los grupos invitados y de todos las autoridades presentes. Podemos afirmar que éste fue un éxito rotundo".

La ESO añadió que entienden que pueden existir opiniones personales que discrepen de la evaluación del organismo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.