El diseño de Lagos Weber para defender su lugar como presidenciable

RICARDO LAGOS
24 DE JULIO DEL 2019 RICARDO LAGOS WEBER EN EL CONGRESO NACONAL. FOTO: DEDVI MISSENE

Al menos hasta ahora Lagos Weber compite en los números con Heraldo Muñoz, excanciller de Michelle Bachelet, que aparece bien evaluado en las encuestas y con un alto nivel de conocimiento.


Caleu. El lugar escogido por Ricardo Lagos Weber para reenviar la señal de que quiere ser candidato presidencial no fue escogido al azar. Tampoco el momento. En medio de las celebraciones del 18 de septiembre en la parcela familiar con su padre, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, el senador PPD por la V Región grabó un video donde recuerda su fallido pie de cueca de septiembre de 2007 para hablar de superación personal y de búsqueda de apoyos.

"Hace aproximadamente 12 años yo me mandé un pie de cueca que hizo historia, no por lo bien bailado, ciertamente. Sin embargo he sacado conclusiones. Reflexioné y me lo tomé en serio. Tomé clases de cueca en tres oportunidades... La conclusión es que para muchas cosas en la vida no basta solamente el empuje individual y las ganas, que son esenciales, pero hay que buscar apoyo, hay que estudiar y hay que prepararse. Es lo más parecido a las políticas públicas... queriendo las cosas que quiero para Chile, al mismo tiempo tengo que tener un sustento y una base para llevarlas a cabo de forma exitosa", dijo mirando a la cámara antes de salir a bailar.

Luego, el registro fue difundido en el sitio web Entrepiso.cl que se creó recientemente y se convirtió en un reservorio de los planteamientos de varios ex integrantes del whatsapp Deep State, el grupo de debate político que promovieron el mismo Lagos Weber junto a Óscar Landerretche y al senador Felipe Harboe, quienes también suenan como cartas a La Moneda.

Al gesto de Lagos Weber en Caleu, siguió una ronda del parlamentario en los medios reforzando que está disponible para ser candidato. "Sí. Están las ganas, está la disposición. Y vamos a hacer el esfuerzo", dijo hoy en Radio Agricultura. Antes lo planteó en entrevista a TVN.

¿Por qué salir ahora a reforzar la idea? En el entorno del parlamentario PPD reconocen que ante la irrupción de tanto postulante a La Moneda y la respuesta definitiva de la expresidenta Michelle Bachelet que no será candidata, se hizo necesario hacer el punto de que el senador es carta disponible y que quiere avanzar a una política de alianzas.

El gesto también buscaría dejar en claro otro punto: que su padre, el ex presidente Ricardo Lagos Escobar, está con él. En la oposición eso se leyó como un gesto potente porque la irrupción del socialista Óscar Landerretche -también cercano al exmandatario- había dejado dudas sobre el punto.

"Con Lagos conversan siempre sobre el tema", asegura un cercano al senador.

Con Lagos Weber suman tres los presidenciables declarados de ese partido contando al presidente de la colectividad, Heraldo Muñoz, y al exdiputado Jorge Tarud. A ellos se agrega el senador Felipe Harboe que está en la nómina pero aun no se autoproclama como postulante.

Al menos hasta ahora, Lagos Weber compite en los números con el excanciller de Michelle Bachelet que aparece bien evaluado en las encuestas y con un alto nivel de conocimiento.

"El senador Lagos Weber ya había expresado su disponibilidad a competir por una candidatura presidencial. Ahora ratifica su aspiración. Me parece legítimo y positivo. Es bueno para el PPD y para la democracia. Que florezcan mil flores!", dijo Muñoz, quien tiene el mayor apoyo interno en la colectividad, incluyendo (por ahora) al senador Guido Girardi. Este último, en todo caso, ha dicho internamente que es partidario de definir la carta del partido después de las municipales pues -cree- que pueden surgir nuevas cartas. Nadie en el PPD descarta que tras la elección de gobernadores no crezca el nombre de Francisco Vidal.

"Lagos Weber tiene como gran capital político su apellido y su historia electoral reciente. Es más que Heraldo Muñoz como presidenciable en el PPD, pero está casi a la par de Felipe Harboe. Uno de los dos irá por la presidencial 2021 y el otro por la presidencial 2025. No le costará mucho imponerse dentro del PPD, pero la primaria con los otros partidos de la ex NM la tendrá muy cuesta arriba", dice el analista Mauricio Morales.

Falta también que Lagos Weber defina un equipo para salir a captar apoyos. Ha tejido una amplia red de discusión política en estos meses pero no un equipo formal.

Eduardo Vergara, director de Chile 21, se cuenta entre los apoyos más abiertos al senador. "Tiene amplio conocimiento y trayectoria en Relaciones Internacionales, profundo manejo económico y ha sabido posicionar agendas realmente progresistas. Es la persona para el momento y los desafíos que vive Chile. Sin despliegue, sin comando presidencial, sigue superando ampliamente a todos en el PPD y se mantiene como uno de los más competitivos en la oposición", dice el analista.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.