Nueva Constitución: Las intensas conversaciones en la oposición para consensuar una postura

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reunido este lunes con diputados de la oposición.

Desde que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció el domingo por la noche a la salida de la casa del Presidente Sebastián Piñera, en San Damián, que La Moneda había definido impulsar una nueva Carta Magna -un giro respecto a lo que había señalado el propio Mandatario el mismo sábado- las reuniones se han intensificado.


Esta mañana en la sede del Congreso en Santiago, un grupo de senadores y diputados del PPD y el Partido Socialista -y en la que participó el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes- se reunieron con el objetivo de buscar una propuesta común para enfrentar el diálogo que abrió la oposición con el gobierno, luego que el Ejecutivo cediera y anunciara que impulsará el debate para una nueva Constitución.

Desde que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció el domingo por la noche a la salida de la casa del Presidente Sebastián Piñera, en San Damián, que La Moneda había definido impulsar una nueva Carta Magna -un giro respecto a lo que había señalado el propio Mandatario el mismo sábado en entrevista con El Mercurio- las reuniones se han intensificado. En las últimas horas, de hecho, han tenido lugar una serie de encuentros tanto al interior de la centroizquierda como también con el gobierno.

La tarde de ayer, el jefe de gabinete se reunió con miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados de la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio -cita a la que se sumaron otros parlamentarios- y en la que se abordó la propuesta del gobierno de una Congreso constituyente como mecanismo para una nueva Carta Fundamental. En la reunión, los diputados opositores hicieron ver que esa alternativa no sería respaldada por el sector.

Anoche, en tanto, el ministro Blumel, se reunió en la oficina del presidente del Senado, Jaime Quintana, con un grupo de senadores opositores, entre ellos, Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchuimilla (DC) y José Miguel Insulza (PS), con el mismo objetivo. Según quienes participaron del encuentro, el titular de Interior habría transmitido la apertura de La Moneda para lograr una fórmula intermedia entre lo que pide la mayoría de la oposición -una asamblea constituyente- y la propuesta anunciada por el gobierno.

En la cita, dicen las mismas fuentes, el secretario de Estado transmitió a los senadores que en Chile Vamos no hay respaldo político para avanzar en una asamblea constituyente, pero sí podría haberlo para una convención, como la que propuso en su momento la expresidenta Michelle Bachelet. Es decir, una instancia que incluya parlamentarios y ciudadanos electos democráticamente para ese efecto. Ante esto, los senadores opositores advirtieron al gobierno que seguirán impulsando la idea de un plebiscito de entrada, aunque también reconocieron que por los altos quórum que se requieren para aprobar el mecanismo será necesario un acuerdo entre ambas partes.

Así, según fuentes del gobierno y la oposición, se concordaron criterios para continuar con las conversaciones, los que fueron debatidos luego hoy en la mañana en el encuentro de parlamentarios PPD-PS, en la que participaron, entre otros, Quintana, Guido Girardi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Marcelo Díaz (PS), Leonardo Soto (PS) y Álvaro Elizalde (PS).  

Según presentes en la reunión, los parlamentarios criticaron que el gobierno no está teniendo la capacidad de "leer" que el tema constitucional está instalado en la ciudadanía y, además, que tienen "poca flexibilidad" para abrirse a una asamblea constituyente.

Sin embargo, desde el PPD plantearon que no se deben cerrar a la posibilidad de una convención constituyente. Desde el PS, en tanto, insistieron en el mecanismo de asamblea constituyente. Postura institucional y ya conocida de esa colectividad y que será ratificada en una declaración que será difundida esta tarde.

Consultado sobre las conversaciones del sector con el gobierno, Elizalde descartó que se esté negociando con La Moneda "entre cuatro paredes" y sostuvo que "el diálogo entre parlamentarios y ministros de Estado, forma parte de la democracia. Lo importante es que el proceso de elaboración de esa nueva Constitución, no sea de espalda a la ciudadanía"

A su vez, Girardi señaló que "somos partidarios de que todos los diálogos y mecanismos para avanzar en esta crisis. Si estas conversaciones que tiene el ministro Blumel, nos permite tener los votos para convocar a un plebiscito, bienvenido sea" y agregó que el mecanismo que ha planteado el sector es el de asamblea constituyente.

Desde el Frente Amplio, en tanto, han insistido en un plebiscito de entrada y participación de la ciudadanía en el fórmula que definirá la nueva Carta Fundamental. El diputado RD, Giorgio Jackson, señaló que "me da lo mismo el nombre, lo que importa es que no existan personas que tengan el poder de que las cosas no cambien (...) hasta ahora el gobierno ha sido ambiguo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.