Para aprender: El lenguaje inclusivo que recomienda la U. de Chile

unnamed

Campaña apunta a mejorar el trato hacia las personas con discapacidad.


"Lo mejor es si llamas a la persona por su nombre", advierte la gráfica con sugerencias correctivas para "promover el lenguaje inclusivo" en la Universidad de Chile, y que por estos días la dirección de Recursos Humanos le está enviando por e-mail a sus académicos, funcionarios y estudiantes. Es parte de las acciones que está impulsando la Oficina de Equidad e Inclusión,  y que esta vez está enfocada en quienes padecen algún tipo de discapacidad.

"No lo digas" / "Prefiere" advierte la tabla con ejemplos prácticos, entre los que se cuentan frases como "se encuentra en situación dispacidad" en vez de "sufre discapacidad" o "padece discapacidad", como se aprecia a continuación:

Según explican en la universidad, la campaña además obedece a que siguen ingresando a pregrado personas en dicha condición, y hasta se recuerda que fue una persona ciega la primera en matricularse bajo el esquema de gratuidad.

La gráfica, además, podría desplegarse a través de carteles. En la Universidad de Chile se están revisando los programas académicos para adaptarlos en este sentido, y en los edificios que albergan a algunas carreras se han ido habilitando vías de ingreso especial.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.