Este Toyota GR Supra de circuitos parece divertido, aunque tiene un ‘pero’: se maneja solo

Se trata de los avances de la marca japonesa, que apunta a incorporar en los próximos años nuevos sistemas de seguridad activa para evitar accidentes incluso en situaciones extremas.




¿Se pueden prevenir los choques incluso en circunstancias extremas? Esa es la pregunta que el Instituto de Investigación de Toyota (TRI, por sus siglas en inglés) se hizo. Este organismo dependiente del primer fabricante mundial de automóviles exhibe sus avances en el campo de la conducción autónoma en situaciones ultra demandantes, y lo hace con un objetivo de largo plazo: los ingenieros desarrollan sistemas tecnológicos que permitan evitar accidentes, incluso en condiciones extremas. Este know-how podría aparecer en nuevos sistemas de estabilidad en los siguientes años.

Toyota detalla que sus avances podrían ayudar muy pronto a esquivar obstáculos inesperados, porque el vehículo sería capaz de realizar una maniobra evasiva automáticamente. El sistema está diseñado para permitir que un vehículo se conduzca más allá del límite de tracción, donde el vehículo patina aunque de manera controlada.

De todos modos, en Toyota dicen que su objetivo no es reemplazar al ser humano. “En el Instituto, nuestro objetivo es utilizar tecnologías avanzadas que aumenten y amplifiquen a los humanos, no que los reemplacen”, dijo Avinash Balachandran, gerente de lHuman Centric Driving Research del TRI. “A través de este proyecto, estamos expandiendo el límite en el que un automóvil es controlable, con el objetivo de brindar a los conductores los reflejos instintivos de un piloto de carreras para poder manejar las emergencias más desafiantes y mantener la seguridad en las carreteras”, añadió.

Según cifras de la marca, cada año los siniestros viales provocan unas 40 mil muertes en Estados Unidos y alrededor de 1,35 millones de decesos en todo el mundo. Si bien la mayoría de los choques ocurren en situaciones cotidianas, en algunas situaciones extremas, los conductores pueden requerir de maniobras que lleven su vehículo incluso más allá de los límites normales (o los que acostumbran) de manejo.

“Cuando se enfrentan carreteras con lluvia o resbaladizas, los conductores profesionales pueden optar por ‘derrapar’ el automóvil en una curva, pero la mayoría de nosotros no somos expertos”, dijo Jonathan Goh, científico investigador del TRI. “Es por eso que Toyota Research Institute está programando vehículos que pueden identificar obstáculos y sortearlos de manera autónoma”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.