Tommi Mäkinen: “Chile es un pequeño signo de interrogación para los equipos”

Toyota Gazoo Racing (2)

El director del equipo Toyota Gazoo Racing, Tommi Mäkinen, habla sobre lo que se viene en la próxima fecha del WRC.




El Mundial de Rally se acerca a Chile. Con algunos pilotos ya instalados en territorio nacional, el resto del contingente prepara su abordaje para el estreno de nuestro país en la mítica competencia. El equipo Toyota Gazoo Racing es uno de los que no ha dejado detalle al azar con el objetivo de no perder pisada a los líderes de la tabla general, que actualmente es encabezada por Thierry Neuville (110 puntos), seguido por el multicampeón Sébastien Ogier (100 puntos) y por el estonio Ott Tänak (82 puntos), precisamente el piloto punta de los japoneses, quien tuvo inconvenientes con el alternador en la última fecha disputada en Argentina.

Respecto lo que se viene en Concepción, el director del equipo Toyota Gazoo Racing, el histórico Tommi Mäkinen, ganador en cuatro veces del Mundial de Rally (de 1996 a 1999), reconoció que “Chile es un pequeño signo de interrogación para todos los equipos, pero entendemos que las condiciones de la carretera deben ser muy suaves y creo que deberían adaptarse a nuestro auto. Hemos estado probando en Portugal para preparar los próximos rallies en la grava, trabajando en la suspensión para darnos más agarre y tracción. Tener estos próximos dos eventos seguidos (Argentina y Chile) sin duda le brinda al equipo algunos desafíos más. Hacer la reconstrucción de los autos allí abajo entre los eventos será algo nuevo para nosotros, ¡pero espero que no haya mucho trabajo para que hagan los muchachos!”.

Los pilotos del equipo también se mostraron expectantes respecto de lo que encontrarán en la Región del Biobío. Ott Tänak, por ejemplo, indicó que  “en cuanto a Chile, realmente no sé qué esperar, ya que no había estado allí antes. Hay algunas cosas que hemos podido descubrir de antemano, pero solo descubriremos realmente cómo están las etapas cuando lleguemos allí y las veamos por nosotros mismos en el reconocimiento”.

Ott Tänak en el Rally de Argentina.

Jari-Matti Latvala, a su vez, añadió que “he estado observando cómo están las carreteras en Chile y no será un evento difícil: no hay rocas y los lados de la carretera están muy limpios. Algunos lugares realmente me recuerdan cómo están las etapas del bosque en Gran Bretaña cuando están secas. Mi motivación ahora es muy alta, y estoy ansioso por comenzar en estos dos eventos y estar en la pelea”.

Logística del Toyota Gazoo Racing

Junto a Mäkinen, otro que comentó sobre los detalles del equipo nipón en la previa de Chile fue Kaj Lindström, director deportivo de Toyota Gazoo Racing, quien reconoció en el sitio oficial del WRC las dificultades de enfrentar una fecha en un nuevo país. "Siempre es bastante complicado cuando tenemos un rally nuevo en el calendario. Lo vimos cuando fuimos a Turquía el año pasado, pero Turquía fue una prueba "europea", mientras que Chile es un país de largo recorrido y está vinculado con Argentina. Esto lo hace mucho más complicado.

Kris Meeke en el Rally de Argentina.

Sobre el trabajo que se ha hecho mirando a Chile, el ejecutivo precisó que “empezamos tan pronto como salió el calendario el año pasado, empezamos a buscar en diferentes áreas y cómo podríamos enfocarnos en estos rallies”.

La logística de competencia fue otro aspecto que Kaj Lindström comentó como vital al momento de optar a buenos resultados. "Tratando de predecir lo que necesitaríamos y cuándo lo necesitaremos. Obviamente, la mayor parte de nuestro equipo fue enviado a Sudamérica en contenedores de carga marítima, pero algunas partes adicionales y los autos de rally fueron enviados por carga aérea para Argentina. Hay que tratar de adivinar qué partes se utilizarán en el primer rally, cuántas se necesitarán para la reconstrucción y luego cuántas se necesitarán para Chile. Tratar de asegurarnos de que tenemos suficiente de todo para los dos rallies no es un proceso fácil. Es la primera vez que hemos hecho algo así. Es realmente un nuevo desafío".

Jari-Matti Latvala.

En cuanto al arribo a la ciudad penquista, el director deportivo reconoció que “los autos salieron temprano el miércoles (1 de mayo) por la mañana y deberían llegar a Concepción el sábado por la mañana, pero quizás el viernes por la tarde. Luego tenemos que montar el parque de asistencia en Chile para poder terminar cualquier trabajo que necesitemos hacer en los autos allí.

Por último, sobre el desafío que ha significado venir a Chile, dijo que “es bueno porque nos hace pensar a todos. Es un poco más fácil ir con los mismos rallies todos los años, pero esto no estira al equipo ni nos obliga a pensar en las mejores soluciones. La unión de estos dos rallies de larga distancia nos ha hecho pensar. ¿Lo he disfrutado? ¡Pregúntame de nuevo después de Chile!

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.