Al menos cinco palestinos fallecen en Gaza por caída de paquetes de ayuda tras falla en paracaídas

Aviones militares de EE.UU. lanzan paquetes con alimentos sobre el norte de Gaza para paliar hambruna, y que este viernes terminó en una desgracia. Foto: Reuters/Amir Cohen

El incidente ocurrió este viernes en el campo de refugiados de Al-Shati, en el norte del enclave, cuando aviones militares de EE.UU. y otros países lanzaron suministros alimenticios para aliviar la hambruna que enfrentan más de 700.000 palestinos.


Al menos cinco personas, entre ellas dos niños, murieron este viernes en la Franja de Gaza a causa de la caída de paquetes de ayuda lanzados por vía aérea a causa de fallas en los paracaídas acoplados a los envíos, según el Ministerio de Salud del enclave palestino, que agregó que varios palestinos más resultaron heridos.

Desde hace unas semanas aviones estadounidenses, franceses, holandeses, belgas, jordanos y egipcios arrojan raciones militares sobre Gaza durante el día, en un intento de aliviar las condiciones que Naciones Unidas ha descrito como una hambruna inminente.

Esto se origina debido a que Israel no ha permitido la entrada de camiones con alimentos y combustible al enclave palestino durante meses.

Sin embargo, desde el gobierno de Gaza, dirigido por Hamas, la medida ha sido muy cuestionada. “Dejar caer la ayuda de esta manera es propaganda llamativa más que un servicio humanitario”, se indicó.

Las autoridades gazatíes agregaron que “anteriormente advertimos que representaba una amenaza para las vidas de los habitantes en la Franja de Gaza, y esto es lo que ocurrió hoy cuando los paquetes cayeron sobre las cabezas de los ciudadanos”.

Hamas instó a reabrir los cruces terrestres y condenó los lanzamientos desde el aire como “inútil y no es la mejor manera de llevar ayuda”.

El incidente ocurrió en el campo de refugiados de Al-Shati en el norte de Gaza, informaron CBS News y Al Jazeera, citando a funcionarios locales y testigos presenciales.

Un funcionario estadounidense que una indagación inicial sugirió que la plataforma que causó las muertes no fue arrojada por un avión estadounidense, pero dijo que se necesitaría más investigación.

A la vez, el Departamento de Estado aún no se ha pronunciado sobre el informe de muertes, que no ha sido verificado por la ONU.

De acuerdo a los organismos humanitarios, más de 700.000 palestinos del enclave se enfrentan “hambre extrema” y al menos 20 ya han muerto de hambre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.