Daniel Ortega niega acuerdo con EE.UU. para liberar a 200 presos políticos

Familiares y amigos aguardaron a los presos políticos liberados por Nicaragua, en el aeropuerto de Dulles, en Washington. Foto: AP

El mandatario nicaragüense afirmó que “no estamos pidiendo que nos levanten las sanciones, no estamos pidiendo nada a cambio, es un asunto de honor, de dignidad, de patriotismo y de que se lleven a sus mercenarios. Al final de cuentas son víctimas de las políticas imperialistas (...) los utilizan, los financian, los arman".


En un mensaje a la nación junto con su gabinete, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, negó que la liberación de 200 presos políticos opositores al régimen sandinista, haya sido parte de una negociación con el gobierno de Estados Unidos.

“No estamos pidiendo que nos levanten las sanciones, no estamos pidiendo nada a cambio, es un asunto de honor, de dignidad, de patriotismo y de que se lleven a sus mercenarios”, afirmó el mandatario.

En Washington, en tanto, Joe Biden describió como un “paso constructivo” para abordar los abusos de derechos humanos en el país centroamericano.

Entre los excarcelados hay algunas figuras políticas de la oposición, como Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Miguel Mora, Medardo Mairena y Arturo Cruz, así como el prominente activista estudiantil Lesther Alemán, según un documento judicial.

Un funcionario de alto nivel del gobierno del presidente estadounidense expresó que “algunas de estas personas han pasado años en prisión, muchas de ellas por ejercer sus libertades fundamentales, en pésimas condiciones y sin acceso al debido proceso”.

Agregó que EE.UU. facilitó el transporte de esos individuos, quienes estarán en libertad condicional por razones humanitarias por dos años. Sin embargo, se desconocen más detalles sobre las gestiones que permitieron la llegada de los excarcelados al país norteamericano.

Blinken: “Un paso constructivo”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, calificó el excarcelamiento como un “paso constructivo” para abordar los abusos de derechos humanos en Nicaragua y agregó que La Casa Blanca proporcionará a los liberados apoyo médico y legal para facilitar su arribo.

“La liberación de estos individuos (...) marca un paso constructivo para abordar los abusos contra los derechos humanos en el país y abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre temas de preocupación”, dijo en un comunicado.

Más tarde, Rosario Murillo, vicepresidenta del país centroamericano y esposa de Ortega, explicó durante su habitual mensaje a través de la radio oficial que el traslado de los presos fue una decisión “soberana del Estado nicaragüense”.

“En ese espíritu de dignidad nacional, de soberanía, de defensa de la paz, es que nuestro Estado, nuestro Gobierno, nuestro Poder Judicial, ha realizado la expatriación y traslado de personas que fueron sentenciadas por atentados en contra de la soberanía”, puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.