Excolaborador de Macron comparece ante la justicia francesa

Autor: AFP

AP

El otrora responsable de seguridad del presidente Macron, fue filmado agrediendo a manifestantes durante las marchas del pasado 1 de mayo cuando acompañaba a la policía antidisturbios.


Alexandre Benalla, excolaborador del presidente francés Emmanuel Macron, objeto de acciones judiciales por agresión, comparecerá este viernes ante un juez que podría imputarlo por el uso de pasaportes diplomáticos después de haber sido despedido, informaron fuentes judiciales.

Benalla, de 27 años, fue detenido el jueves en el marco de una investigación preliminar lanzada el 29 de diciembre sobre el uso de esos pasaportes, y que fue ampliada esta semana a un posible caso de falsificación para obtener el documento.

El otrora responsable de seguridad del presidente Macron, fue filmado agrediendo a manifestantes durante las marchas del pasado 1 de mayo cuando acompañaba a la policía antidisturbios, provocando un escándalo político que terminó con su despido en julio.

El último caso en que se vio implicado resurgió en diciembre tras informaciones del sitio de informaciones Mediapart según las cuales Benalla usó pasaportes diplomáticos después de ser despedido. Ello provocó la reapertura de una comisión de investigación del Senado sobre el caso Benalla.

Ante este comisión, el director del gabinete de Emmanuel Macron, Patrick Strzoda, reveló el miércoles que Benalla utilizó “casi 20 veces” los pasaportes diplomáticos, tras ser despedido, entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre.

Benalla tenía dos pasaportes diplomáticos que fueron invalidados tras su despido el 31 de julio pasado, pero pidió, según Strzoda, su segundo pasaporte de servicio al ministerio del Interior, en una carta que tenía membrete del jefe de gabinete del Elíseo (palacio presidencial), pero que fue mecanografiada y no firmada.

“Sospechamos que se produjo una falsificación por parte de Benalla”, afirmó Strzoda, por lo que se informó a la justicia del caso.

Estas declaraciones contradicen además otra del propio Benalla, en una audición ante el Senado el pasado 19 de septiembre, según la cual dejó en su oficina del Elíseo los pasaportes diplomáticos después de ser despedido.

Benalla será interrogado nuevamente el lunes por la comisión de investigación del Senado.

Seguir leyendo