La Casa Blanca advierte que casi se ha quedado sin dinero para ayudar a Ucrania en su guerra contra Rusia

Militares ucranianos de la unidad de defensa aérea operan un cañón antiaéreo ZU-23-2 cerca de Kiev, el 30 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

La directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, dijo que cortar el financiamiento y el flujo de armas a Ucrania aumentaría la probabilidad de victorias rusas.


La directora de presupuesto de la Casa Blanca, Shalanda Young, advirtió el lunes en una carta dirigida al presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y a otros líderes del Congreso, que Estados Unidos se estaba quedando sin tiempo y dinero para ayudar a Ucrania a librar su guerra con Rusia.

En octubre, la administración del presidente Joe Biden pidió al Congreso casi 106 mil millones de dólares para financiar planes ambiciosos para Ucrania, Israel y la seguridad fronteriza de Estados Unidos.

Shalanda Young, directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto, habla con los medios durante la conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington, el 29 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes con una escasa mayoría, y el financiamiento de Ucrania se ha vuelto políticamente controvertido entre algunos legisladores de derecha.

Young dijo en una carta publicada por la Casa Blanca que cortar el financiamiento y el flujo de armas a Ucrania aumentaría la probabilidad de victorias rusas.

“Quiero ser clara: sin acción del Congreso, para fin de año nos quedaremos sin recursos para adquirir más armas y equipos para Ucrania y para proporcionar equipos de las reservas militares estadounidenses”, escribió. “No existe un fondo mágico disponible para afrontar este momento. Nos hemos quedado sin dinero... y casi sin tiempo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.