Líderes de la UE evalúan extender el Brexit hasta el 7 de mayo

brexit sin acuerdo

Este jueves se realiza el debate en la Unión Europea para responder a la solicitud de la primera ministra británica Theresa May para retrasar la salida de Londres de Bruselas.


Los líderes de la Unión Europea discutían la noche del jueves opciones de retraso del Brexit y evaluaban una extensión hasta el 7 de mayo, pero también consideraban una prórroga hasta finales de año, o incluso una fecha abierta, dijeron fuentes diplomáticas.

Los líderes llegaron a Bruselas para una cumbre después de que la primera ministra británica, Theresa May, pidió posponer la actual fecha de salida del 29 de marzo hasta finales de junio.

El presidente de la cumbre quiere retrasar el Brexit hasta el 22 de mayo si el Parlamento británico aprueba el estancado acuerdo entre la UE y Reino Unido la próxima semana. Pero Francia y Bélgica frenó la idea y lo último sobre la mesa era una oferta hasta el 7 de mayo.

"Esto nos daría más tiempo de preparar un Brexit sin acuerdo", dijo un diplomático.

Una de las razones por las que el presidente francés, Emmanuel Macron, indica esa fecha para el retraso del Brexit, es porque el 9 de mayo está agendada una cumbre de la UE en la ciudad rumana de Sibiu, donde los líderes de los 27 países europeos comenzarán a planificar el futuro de Europa sin Gran Reino Unido.

Otros en la sala propusieron dejar abierta la fecha o ir por un retraso más largo hasta finales de año, según las fuentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.