Manifestantes en Virgina derriban la estatua del presidente confederado Jefferson Davis en la Avenida de los Monumentos

Foto: Twitter@bradkutner.

En tanto, una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada en la noche del martes en Boston, víctima del movimiento que exige la retirada de estatuas que consideran que simbolizan el racismo.


Manifestantes derribaron la noche del miércoles una estatua de Jefferson Davis, presidente de la Confederación, en Richmond, Virginia, en medio de diversas protestas por el homicidio de George Floyd y en contra del racismo en Estados Unidos.

La estatua fue tirada poco antes de las 23:00 horas en la conocida Monument Avenue de la ciudad y quedó tendida en medio de una intersección, según reportaron medios locales.

La policía de Richmond se desplazó al lugar.

En Portsmouth, manifestantes decapitaron y luego derribaron cuatro estatuas que formaban parte de un monumento confederado antes el miércoles, según medios.

El Virginia-Pilot reportó que los esfuerzos para tirar una de las esculturas comenzó alrededor de las 20:20, pero que la cuerda que estaban usando se rompió. La multitud estaba frustrada por la decisión del ayuntamiento de la ciudad de solo trasladar el monumento.

Una estatua de Cristóbal Colón fue decapitada en la noche del martes en Boston, víctima del movimiento que exige la retirada de estatuas que consideran que simbolizan el racismo.

Otra estatua de Colón fue vandalizada en el centro de Miami, cubierta con pintura roja y mensajes que decían "Nuestras calles", "Black Lives Matter" (Las vidas negras importan) y "George Floyd", antes de que la policía hiciera varios arrestos, según el periódico Miami Herald.

Monumento a Colón atacado en Miami. Foto: Marco Bello / Reuters.

El martes, una estatua del explorador había sido arrancada y arrojada a un lago en Richmond, Virginia, según el diario local Richmond Times-Dispatch.

Los incidentes se producen en momentos en que aumenta la presión en Estados Unidos para librar al país de los monumentos asociados con el racismo, tras manifestaciones masivas después del asesinato de Floyd, un hombre negro, a manos de un policía blanco en Minneapolis hace dos semanas.

La policía de Boston fue alertada de la decapitación poco después de la medianoche del miércoles. Los restos de la estatua del navegante genovés se hallan sobre un pedestal en el parque Cristóbal Colón, en el corazón de la ciudad.

Desde hace varios años era blanco de polémica, como otras estatuas de Colón en el país y en el mundo, y ya había sido grafiteada.

Decenas de ciudades estadounidenses reemplazaron la celebración del "Día de Colón" en octubre -feriado nacional desde 1937- por un día de homenaje a los pueblos indígenas. Pero ni Boston ni Nueva York, que congregan grandes comunidades de origen italiano, lo hicieron.

Otros sitios históricos de la región de Nueva Inglaterra están en la mira de los manifestantes, comenzando por el edificio municipal -actualmente un centro comercial- Faneuil Hall, así designado en honor del comerciante de esclavos Peter Faneuil, que ordenó su construcción en el siglo XVIII antes de donarlo a la ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.