Mattarella, el protagonista de la crisis que complica a Italia

Mattarella

El Presidente del país vetó la designación de Paolo Savona como ministro de Economía por estar contra el euro. Debido a esto el nominado -por la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas- para ser premier, Giuseppe Conte, renunció al encargo de formar gobierno. Su nueva carta para el cargo corre el riesgo de no contar con la confianza del Parlamento.


El Presidente de Italia, Sergio Mattarella, se encuentra en el ojo de huracán. Porque en una suerte de salida de emergencia a la grave crisis institucional en el país, designó este lunes al economista Carlo Cottarelli, ex funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) y defensor de la austeridad, como jefe de gobierno, quien anunció que dirigirá Italia hacia nuevos comicios "a más tardar" a inicio de 2019. "Voy a presentarme ante el Parlamento con un programa que, si obtengo la confianza, prevé sólo la aprobación de la ley de presupuestos, tras lo cual se disolverá para celebrar elecciones", anunció Cottarelli.

La crisis se generó luego que fracasara el domingo la formación de un gobierno acordado entre la Liga Norte y el Movimiento 5 Estrellas (M5S), los dos partidos más votados en las elecciones del 4 de marzo. Esto porque Mattarella vetó la designación de Paolo Savona como ministro de Economía por estar contra el euro. "No podía aceptar a un ministro que amenace con la salida del euro", afirmó el jefe de Estado. Ante esto, el nominado primer ministro Giuseppe Conte renunció al encargo de formar gobierno.

Según la agencia France Presse, es posible que el "Señor Tijeras", como se le conoce a Cottarelli en los medios por los recortes a las cuentas públicas, no obtenga la confianza del Parlamento, cuya mayoría la tienen justamente la Liga y el M5E. "En ese caso renuncio y la tarea será la de acompañar al país a nuevas elecciones para después de agosto", advirtió.

En medio de este contexto, comenzó a rondar el fantasma del impeachment contra Mattarella. El Movimiento 5 Estrellas anunció que presentará en el Parlamento el llamado "acto de acusación", un proceso de destitución del Presidente. El procedimiento, que técnicamente es un impeachment, se presentará por haber impedido la formación del gobierno al haber vetado como ministro de Economía a Savona, lo que el M5S considera como "violación a la Carta Magna". El líder de ese movimiento, Luigi Di Maio, anunció en declaraciones a la prensa esa decisión, en base al artículo 90 de la Constitución, que prevé el "acto de acusación" al Presidente de la República en casos de alta traición o atentado a la Constitución.

"Italia no es una democracia, no se respeta el voto popular. Los poderes fuertes quieren una Italia esclava, pobre y precaria", criticó por su parte Matteo Salvini, líder de la Liga Norte. Los dos movimientos convocaron a manifestaciones de protesta para hoy en todo el país para denunciar lo que consideran una violación del resultado electoral.

Es así como Mattarella quedó en medio de una crisis que tiene polarizado al país. Según el diario The Guardian, para sus partidarios el político -que es experto en derecho constitucional- tomó una postura necesaria contra el "invasivo populismo" que ellos sostienen amenaza con sumergir a Italia en otra crisis financiera. En un editorial, el diario La Repubblica considera que si Mattarella hubiera aceptado el Ejecutivo propuesto por los populistas hubiera sido acusado de "haberse rendido, de haber cedido a las amenazas, de haber quebrado el equilibrio entre los poderes del Estado".

Para sus detractores, en cambio, el veto a Savona fue duro y político y lo hizo contra una elección legítima y calificada, sólo por el euroescepticismo del nominado a ministro de Economía. "El rey Sergio se rebela y rompe el juego", escribió el diario Il Fatto Quotidiano, cercano al Movimiento 5 Estrellas.

The Guardian explica que si bien la decisión de Mattarella de vetar a Savona puede haber sido un gran revés para el Presidente, no lo es para quienes lo conocen. En enero de 1980 la mafia asesinó a su hermano Piersanti quien era gobernador de Sicilia y fue justamente Sergio uno de los primeros en llegar a la escena del crimen. Un hecho que lo motivó a entrar en política. "Él es amable, moderado, pero es muy terco. Es alguien a quien un joven político como Di Maio no lo amenaza fácilmente", dijo al diario Sergio Fabbrini, académico de la Universidad LUISS en Roma.

A nivel político, Mattarella llegó a ser Presidente en enero de 2015 sin grandes respaldos. Fue elegido en la cuarta ronda de votaciones y era la carta del entonces primer ministro Mateo Renzi, en sustitución de Giorgio Napolitano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.