Nueva ley limita la propaganda electoral en Perú

Imagen Peru's President Mart (23604803)
El Presidente Martín Vizcarra y su gabinete, el 19 de septiembre en Lima.

El Estado asignará el tiempo de los candidatos en una franja electoral durante las campañas.


En medio de los escándalos de corrupción que han salpicado a Perú en los últimos años, el Congreso aprobó el miércoles la reforma constitucional de financiamiento de los partidos políticos, que limitará la propaganda electoral en los futuros comicios, en el caso que el proyecto sea respaldado por la ciudadanía en un referéndum.

A pesar de que la reforma no es la misma presentada por el Ejecutivo, debido a que tuvo importantes modificaciones -entre éstas que los partidos no deben informar sobre sus ingresos y gastos durante la campaña sino sólo al termino-, el proyecto de ley convenció a los congresistas.

Uno de los grandes cambios que tendrán los partidos políticos en las futuras elecciones es la imposibilidad de contratar propaganda en televisión y radio a través de aportes de privados. Así, sólo se autorizará la difusión de propaganda mediante financiamiento público indirecto. Esto significa que el Estado asignará los tiempos o espacios destinados para hacer campaña en medios de comunicación públicos o privados.

"La publicidad en medios, paneles o en internet sí podrá realizarse, pero con dinero de la campaña", señaló la legisladora Patricia Donayre, al diario Gestión.

Los candidatos contarán con una franja electoral para hacer campaña, lo que permitiría mayor igualdad y transparencia en los recursos utilizados. "Esto se refiere principalmente al gasto en televisión, que ha sido millonario. Ahora será solo durante la "franja electoral", es decir, mismo tiempo para todos. Ahí pueden poner sus spots y mensajes, y ya no pueden contratar por su cuenta (donde se veía la desigualdad y entraban los millones)", dijo a La Tercera el analista Pedro Tenorio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) establece que los candidatos pueden contratar hasta un minuto diario de propaganda en televisión o radio en su jurisdicción, con valores auditados al solicitar a los medios los contratos y comprobantes.

"Después de esta elección hay que poner normas de convivencia para las campañas electorales en materia de propaganda. La ciudad de Lima está invadida de carteles y paneles. No han respetado parques, ni la ley que prohíbe ponerlas en el alumbrado público", señaló a La Tercera el politólogo Luis Nunes.

Esta reforma constitucional para los partidos también añadió sanciones penales, administrativas y civiles para quienes reciban financiamiento ilícito. Además, los aportes recibidos por los candidatos y por los partidos políticos deberán ser a través del sistema financiero formal, por lo que tendrá "topes y restricciones".

Esta la segunda reforma propuesta por Vizcarra aprobada por el Congreso. El Legislativo todavía debe discutir la bicameralidad y la no reelección de congresistas, a menos de una semana que venza el plazo necesario (4 de octubre) para poder presentar los proyectos en un referéndum el 9 de diciembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.