Odebrecht en Colombia: La muerte de uno de los testigos claves y su hijo pone en alerta al país

ODEBRECHT-820x500

Tras el deceso de un empresario, se dio a conocer una entrevista donde se detallan algunas irregularidades detectadas y cómo las denunció ante el abogado de una de las principales empresas de soluciones financieras del país, que ahora se desempeña como Fiscal General.


El pasado jueves el empresario colombiano, Jorge Enrique Pizano falleció en su casa cerca de Bogotá. Su deceso dejó más interrogantes que respuestas, ya que cuatro días después su hijo Alejandro falleció producto de un envenenamiento con cianuro.

Pizano era uno de los testigos claves del caso Odebrecht en Colombia, el auditor de la Concesionario Ruta del Sol había detectado pagos irregulares entre la constructura brasileña y la empresa colombiana en 2010, hechos que había de denunciado ante Néstor Humberto Martínez - actual fiscal general - abogado de una de las principales empresas de soluciones financieras de ese país en 2015.

De acuerdo al parte médico el empresario falleció producto de un infarto, y tal cómo había pedido el noticiero Noticias Uno, reveló una entrevista donde detallaba el hallazgos de estas irregularidades y cómo se las había denunciado el letrado. Lo que ha puesto en duda la moralidad del jefe del Ministerio Público de Colombia.

Ante ello, el persecutor confirmó que se reunió con el auditor en agosto de ese año y le comentó sus inquietudes. "Con el fin de cumplir el encargo cabalmente, le pregunté al doctor Pizano si podía asumirse que se trataba de coimas, a lo cual me contestó: 'Hombre (…), pues no tengo certeza'; de hecho, una de las hipótesis que contemplaba Jorge Enrique Pizano era que se trataba de pagos a paramilitares", explicó Martínez a través de un comunicado.

Según el diario El Tiempo, Pizano padecía de cáncer linfático y debido a la información que tenía, temía por su vida, por ello había pedido que sus declaraciones con el medio de comunicación fueran publicadas cuando él estuviera fuera del país o cuando ya estuviera muerto.

El caso conmocionó al país y ayer tuvo otro giro, cuando se confirmó que la muerte de su hijo se debió a intoxicación con cianuro. Elemento encontrado en una de las botellas de agua saborizada que estaba en la oficina de Pizano. 

De acuerdo al informe del Instituto de Medicina Legal. "La víctima advirtió un mal sabor e intentó expulsar el líquido; pocos minutos después presentó fuertes molestias estomacales y falleció de camino al hospital".

Por ello la Fiscalía General de Colombia anunció que realizará una investigación para resolver cómo llegó la sustancia hasta el hogar del empresario.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.