Pedro Cateriano, abogado y expresidente del Consejo de Ministros en el gobierno de Ollanta Humala: “La disolución del Congreso no le conviene al Apra ni a Keiko”

El Congreso peruano en una sesión de comienzos de mes.

"Acá hay una campaña de desinformación de los partidarios de Keiko Fujimori y de sus aliados los apristas", señala el jurista.


¿Cómo evalúa el discurso del domingo del Presidente Vizcarra?
Creo que, desde el punto de vista constitucional, el mensaje del Presidente respeta lo establecido por el texto constitucional. Tanto en el hecho de enviar al presidente del Consejo de Ministros para que plantee la cuestión de confianza y también en la convocatoria de la legislatura extraordinaria. Desde el punto de vista político, creo que es una reacción positiva, porque el Parlamento cuando recibió sus proyectos de reforma, no los tramitó con la celeridad y urgencia necesaria. Y creo que era, por lo tanto, impensable que el Presidente reaccionara. Sobre todo por actitudes que ha asumido la mayoría controlada por el partido de Keiko Fujimori y el apoyo de los parlamentarios Alan García, de no tramitar con celeridad las acusaciones constitucionales contra fiscales supremos y un vocal de la Corte Suprema, que estarían vinculados a hechos de corrupción.

Existe el temor que se pueda cerrar el Congreso, ¿cómo ve este escenario?
Acá hay una campaña de desinformación de los partidarios de Keiko Fujimori y de sus aliados los apristas. Acá no podemos comparar el golpe de Estado del 5 de abril de 1992 que dieron (Alberto) Fujimori y (Vladimiro) Montesinos que fue mediante la fuerza bruta. Acá lo que el Presidente está ejerciendo son atribuciones constitucionales, en la eventualidad que el Congreso le niegue la extensión del voto de confianza al presidente del Consejo de ministros, recién pueda convocar a elecciones para reemplazar al Congreso disuelto. En todo caso, no sería un cierre total.

¿Qué perspectivas ve a esta situación?
El fujimorismo y el Apra están defendiendo los intereses de Keiko Fujimori y Alan García. Una disolución no le conviene porque perderían el poder político que tienen en el Congreso para proteger a sus fiscales y vocal de la Corte Suprema que, a lo largo del tiempo, los han venido protegiendo. Creo que no correrían ese riesgo por el momento.

#Tags


Seguir leyendo