Unión Europea acordaría nuevo paquete de ayuda por 50.000 millones de euros a Ucrania en su lucha contra invasión rusa

La Unión Europea, en su sede de Bruselas, debate millonaria ayuda a Ucrania. Foto referencial: Europa Press

El bloqueo europeo quiere revisar su presupuesto hasta 2027 para añadir 33.000 millones de euros en préstamos y 17.000 millones en subvenciones para Kiev, de modo que Ucrania, que enfrenta el poder militar y económico de Moscú, tenga seguridad de financiamiento para mantener el Estado en funcionamiento.


Los líderes de la Unión Europea probablemente lleguen a un acuerdo esta semana sobre 50.000 millones de euros (54.000 millones de dólares) en ayuda para Ucrania, que se incluirán en un paquete con otros fondos del que se beneficiará Hungría, que ha amenazado con bloquearlo, dijo el Comisario de Presupuesto de la UE, Johannes Hahn.

El bloqueo europeo quiere revisar su presupuesto hasta 2027 para añadir 33.000 millones de euros en préstamos y 17.000 millones en subvenciones para Kiev, de modo que Ucrania, que lucha contra la invasión rusa, tenga seguridad de financiamiento para mantener el Estado en funcionamiento.

Hungría, cuyo primer ministro, Viktor Orban, se jacta de sus lazos con Moscú, ha cuestionado la cantidad y su lugar en el presupuesto de la UE, sobre el que los 27 Gobiernos de la UE, incluido el de Budapest, deben llegar a un acuerdo unánime.

Un acuerdo es tanto más importante cuanto que la nueva ayuda financiera de Estados Unidos a Ucrania se ha convertido en moneda de cambio en la política interior, sembrando dudas sobre si Kiev recibirá más dinero de Washington.

“En primavera, el Gobierno estadounidense nos pidió que estemos muy a favor de encabezar la ayuda a largo plazo a Ucrania, también como una especie de presión sobre la Cámara de Representantes y el Senado para que hagan algo similar”, dijo a Reuters en una entrevista exclusiva el Comisario de Presupuesto de la UE, Johannes Hahn.

“Todos los líderes lo entienden bien y por eso creo que, al final, también Hungría estará de acuerdo, porque también se trata de sus propios intereses”, dijo Hahn, en vísperas de una cumbre de líderes de la UE en Bruselas para debatir la cuestión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.