Viuda de disidente y premio Nobel de Paz Liu Xiaobo es liberada y viaja rumbo a Berlín

Liu-Xia
Foto: AP

La poetisa se encontraba en arresto domiciliario desde 2010, pese a no haber sido sometido a un juicio. El año anterior, su esposo había sido condenado a 11 años de prisión, muriendo tres años después producto de un cáncer al hígado.


A casi un año de la muerte de premio Nobel de la Paz chino, Liu Xiaobo, su viuda Liu Xia fue liberada por la justicia de ese país y viaja con destino a Berlín (Alemania).

La poetisa se encontraba en arresto domiciliario desde 2010, pese a no haber sido sometido a un juicio. Mismo año en que el disidente y esposo recibió el Premio Nobel de la Paz.

Xiaobo, quien participó de la protestas en la Plaza Tiananmen en 1989, había sido condenado en 2009 a 11 años de cárcel por "subversión" por haber firmado un llamado a elecciones libres en China. Luego tres años después, mientras cumplía su condena murió producto de un cáncer de hígado que no fue diagnosticado a tiempo.

Tras ello, solicitó que fuera tratado en el extranjero, sin embargo, no se lo otorgó el permiso.

Cuando fue detenida, la mujer primero fue trasladada lejos de la capital chino y luego la llevaron nuevamente a su hogar en Beijing. Ahí permanecía vigilada por policías durante 24 horas y con prohibición de comunicarse con familiares o amigos.

En mayo pasado, cinco diplomáticos occidentales, un alemán, un francés, un británico, un canadiense y uno de la Unión Europea, habían intentado visitar a Liu Xia pero fueron impedidos por la policía sin explicación alguna.

Estados Unidos, la Unión Europea y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU también reclamaron a Beijing por su liberación

Ahora, la poetisa tomó un avión rumbo a Helsinki, donde hará una escala para luego embarcar con destino de Berlín para recibir un tratamiento médico. De acuerdo a las autoridades chinas. la mujer salió del país "bajo su propia voluntad" y aseguraron que la liberación no está relacionada con negociaciones con Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.