Detenidos por fiesta clandestina en Recoleta son primeros formalizados con el endurecimiento de penas por el artículo 318 ante infracciones sanitarias

Pasadas las 22 horas de anoche se denunció una fiesta clandestina en calle Rio de Janeiro de la comuna. Se detuvo a 10 mujeres y 21 hombres y se incautó 200 botellas de cerveza, además de equipos musicales. Es la primera fiesta fiscalizada tras el endurecimiento de penas por quebrantar normas sanitarias. De los 31 detenidos, 30 quedaron con arresto domiciliario nocturno y 1 quedó con arresto domiciliario total.


“Como Ministerio del Interior, naturalmente, presentamos una querella”, dijo el titular de la cartera, Gonzalo Blumel, este domingo. Esto, en relación a la fiesta clandestina que se realizó anoche en la comuna de Recoleta y por la cual 31 personas fueron detenidas.

El secretario de Estado calificó como “absolutamente reprochable” este hecho y aludió a la nueva ley que modifica el artículo 318 del Código Penal -la cual fue publicada ayer en el Diario Oficial- y que endurece las sanciones para quienes infrinjan las medidas sanitarias en tiempos de pandemia.

“Esperamos una señal clara por parte de la Justicia para que estas situaciones no se repitan”, agregó Blumel.

La fiesta

La noche del sábado, pasadas las 22.00 horas -mientras regía el toque de queda-, vecinos de la calle Río de Janeiro en la comuna de Recoleta, denunciaron una fiesta clandestina.

“Al concurrir al lugar, los efectivos policiales se percatan de música a alto nivel, junto con una persona en la entrada, que permitía el ingreso al inmueble”, señala la información preliminar de carabineros.

Efectivos de la Prefectura Norte, junto a una patrulla del Ejército de Chile se apersonaron en el domicilio, y tras notificar a la dueña de casa, se procedió a fiscalizar por infracción a normas sanitarias, según establece el artículo 318 del Código Penal.

Según información de la Fiscalía, en el domicilio habían 50 personas, de las cuales 20 huyeron al ver a los efectivos policiales. Finalmente se detuvo a 31 personas: 10 mujeres y 21 hombres. Se requisaron 200 botellas de cerveza, 3 parlantes e instrumentos musicales.

Los imputados quedaron a disposición del Ministerio Público y pasaron a control de detención en horas de la tarde. En la oportunidad, fueron formalizados por el art 318. De los 31 detenidos, 30 quedaron con arresto domiciliario nocturno y 1 quedó con arresto domiciliario total.

Consultada, la vocera de gobierno, Karla Rubilar, no entregó más detalles al respecto, pero sí reiteró el llamado a la responsabilidad en mantener las medidas de confinamiento que rigen en la capital.

“Nosotros como gobierno hemos tratado de hacer entender que es necesario que tomemos acciones y que todos nosotros tomemos conciencia. Somos tremendamente responsables de las medidas sanitarias y de las políticas para enfrentar la pandemia, pero no somos capaces solos. Cada ciudadano tiene que tomar conciencia, eso ha sido siempre nuestro primer llamado (...) La vida está en juego”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.