Blumel respalda a Carabineros por denuncias de violencia en Pudahuel y afirma que el deber de los alcaldes es "estar del lado de los vecinos que quieren vivir en paz"

El ministro del Interior señaló que "lo que nosotros entendemos por vecinos, son ciudadanos que quieren vivir en paz, que quieren orden público y que quieren seguridad, y que quieren que Carabineros ejerza sus funciones en el marco de la ley".


La mañana de este viernes, miembros del Instituto Nacional de Derechos Humanos se reunieron con el alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco. ¿El motivo? Las denuncias realizados por vecinos de la comuna en relación a los procedimientos adoptados por Carabineros en los últimos días, relacionados con hechos de violencia en el sector.

No obstante, tanto desde la institución uniformada como desde el gobierno, desacreditaron estas acusaciones. El general director de Carabineros, Mario Rozas, señaló que "en este caso hemos recibido ataques muy violentos. Todo lo que nosotros hemos desplegado en cuanto a personal y recursos logísticos ha sido de forma proporcional. Y por cierto estamos haciendo uso de un derecho que la ley nos entrega, que es defendernos. Quienes atacan un cuartel no es la comunidad, son delincuentes".

Respecto de las críticas de Carrasco a los procedimientos, indicó que "yo creo que la autoridad lamentablemente ha sido inducido a error. Lo yo lo invito a que tome contacto con el jefe de la Comisaría para que tome conocimiento de cuál ha sido el contexto en que esto se ha desarrollado".

Por su parte, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, también respaldó la labor de la policía: "Lo que nosotros entendemos por vecinos, son ciudadanos que quieren vivir en paz, que quieren orden público y que quieren seguridad, y que quieren que Carabineros ejerza sus funciones en el marco de la ley".

"Yo le quiero decir todos los vecinos de Pudahuel y de todas las comunas de Chile que el gobierno está de parte de los vecinos, de parte de la seguridad, de la tranquilidad y del orden público. Tal como lo está Carabineros y todas las instituciones de la seguridad y del orden público, y nosotros creemo que tal como lo debiesen estar los alcaldes, cuyo deber es estar del lado de los vecinos que quieren vivir en paz", añadió el secretario de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.