Coronel Juan Urrejola, jefe del Depto. de Control y Orden Público: "Nosotros no enseñamos a disparar a los ojos"

desigualdad
Un efectivo de Fuerzas Especiales de Carabineros dispara su escopeta de balines en medio de las manifestaciones. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El uniformado defiende la formación que reciben los efectivos de FF.EE y resalta que en el caso de personas heridas con bombas lacrimógenas, las características de la munición impiden saber donde va a caer. Pero insiste "nunca nos han enseñado a disparar a matar a una persona en situación de orden público".


El jefe del Departamento de la Zona de Control y Orden Público de Carabineros, el coronel Juan Urrejola, valora la formación de los efectivos de Fuerzas Especiales (FF.EE).

¿Este programa es suficiente para instruir a los efectivos?

A mi juicio, sí. Los carabineros hoy están mucho más preparados que antes, hace seis años que funciona así, antes se postulaba, se daban las pruebas de ingreso y listo. Además, ahora la institución se apega a cursos de enseñanza de derechos humanos.

El protocolo dice que los carabineros no pueden disparar sobre la cintura, pero hay casos de heridos en la cara, gente que perdió sus ojos...

La escopeta tiene una onda expansiva, porque es un proyectil, ese cartucho se va abriendo y a 25 metros el cartucho se abre casi dos metros y medio. No usamos balines letales. La intención nunca es causar un daño. Nosotros no enseñamos a disparar a los ojos. Nunca nos han enseñado a disparar a matar a una persona en situación de orden público. Nosotros queremos causar el bien y ayudar a garantizar el orden público, pero claro que hay situaciones que están en etapa de investigación.

La lacrimógena también tiene una técnica para lanzarla, ¿se evalúa el escenario?

Por supuesto que sí. Nosotros hacemos prácticas reales, en escenarios parecidos a los que están expuestos los carabineros. El cartucho produce una orden expansiva, se parte en tres pedazos, y así es imposible de hacer puntería.

¿Qué pasa en situaciones como la señora que recibió una lacrimógena en la cara en San Bernardo?

Nosotros lamentamos esa situación, pero, insisto, no hay una intención. Cuando el carabinero lanza el cartucho no sabe en qué lugar va a caer.

¿No sería mejor no lanzarla si no sabe dónde va a caer?

Quizás lo ideal sería eso, pero por eso nosotros también enseñamos técnicas de formaciones de encuentro, donde los carabineros trabajan en infantería sin usar gas, que son muy efectivas, y la usamos en el 90% de las oportunidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.