Desconocidos queman casa patronal de consejera regional de La Araucanía en Collipulli

La investigación, por instrucción del fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de Collipulli, Enrique Vásquez, se encuentra en manos de oficiales de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Angol.




“Lo que era estacionamiento, una bodega y la casa destruida completa, es pérdida total”, declaró la propietaria de las dependencias siniestradas, Marita Gutiérrez.

Pérdidas totales en la casa patronal, bodegas y otras instalaciones pertenecientes a una consejera regional de La Araucanía dejó un incendio intencional provocado por desconocidos en Collipulli.

Marita Gutiérrez, miembro del Consejo Regional de la Araucanía, había salido del predio por algunas horas, para dirigirse a la capital de Malleco, Angol, y a su regreso encontró las dependencias siniestradas.

“Esta es la entrada de mi casa, lo que era estacionamiento, una bodega y la casa destruida completa, es pérdida total”, señaló Gutiérrez. La consejera regional precisó que “ayer, la comunidad Segundo Guajardo se había venido a tomar nuevamente mi predio y por primera vez en estos seis o siete años, yo pedí orden de desalojo y pasa esto, nunca antes lo había hecho para llevar el cuento en paz, porque todo se iba a resolver por la vía de la conversación; pero parece que la conversación no sirve, está todo quemado, estoy con lo puesto”.

Testigos aseguran haber visto un vehículo huyendo tras provocar el fuego, refiere en su relato la agricultora. “Yo salí a las 17.30 de la tarde de aquí a Angol a comprar y a las 6 de la tarde fue; hay testigos que dicen que vieron una camioneta roja yéndose de acá, pero no estoy segura si eso existe o no”, indicó.

Se habría tratado de un incendio estructural a la llegada de Bomberos, en su fase de libre combustión. Correspondería a una casona patronal del fundo Mariluan, en la ruta 182, aproximadamente a unos 8 kilómetros de Collipulli. Al momento todavía estamos trabajando en el control de la emergencia, que ya se encuentra en su fase de decaimiento”, declaró el comandante del Cuerpo de Bomberos de Collipulli, Joel Cárcamo Roa, quien detalló que “trabajamos con 4 compañías. En el lugar no habríamos encontrado hasta el momento ningún panfleto alusivo a nada”. En el combate del siniestro, una voluntaria resultó lesionada por quemaduras, las que fueron atendidas en el hospital local.

La investigación, por instrucción del fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de Collipulli, Enrique Vásquez, se encuentra en manos de oficiales de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI de Angol, que tiene a su cargo, recoger, muestras de acelerantes, huellas plantares y empadronar atestigos del hecho, a fin de ubicar el vehículo en que se desplazaban los hechores.

Comenta