Felipe Delpin, alcalde de La Granja: "El Estado dejó que esto pasara por mucho tiempo"

Felipe Delpín

El alcalde espera que el protocolo que se prepara en una mesa multisectorial evite estos hechos.


El alcalde de La Granja, Felipe Delpin (DC), es uno de los impulsores, desde los municipios, de la iniciativa para crear el protocolo contra los "narcovelorios". Asegura que este lunes podría haber luz verde a la propuesta, que, según su visión, permitirá "poner fin" a estos incidentes.

Según el jefe comunal, la proliferación de hechos de esta naturaleza se debe a que "el Estado chileno dejó durante mucho tiempo pasar estas situaciones".

"Esto no es un problema solo de Santiago. Ocurre en otras ciudades y está pasando en todo el país. Es algo que se le ha escapado de las manos al Estado chileno, a los distintos gobiernos", advierte.

¿Qué grado de avance tiene el protocolo?

Se espera que este lunes nos podamos reunir y sancionar, porque entiendo que está prácticamente resuelto. El documento, que elaboró la Fiscalía Sur, está definido en un 95 o 97%.

Espero que cuando este protocolo se aplique ya no se produzcan balaceras y situaciones como los "narcovelorios". Eso se debería terminar.

¿Cómo se gestó?

Comenzó cuando entramos en conversaciones con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; la intendenta, Karla Rubilar, y también con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Al mismo tiempo, se convocó a varios alcaldes junto a otras instituciones, como las fiscalías, Carabineros, la PDI, el Servicio Médico Legal, Aduanas y el Conservador de Bienes Raíces.

¿Por qué el Conservador?

Porque hay un tema con las propiedades que están abandonadas en distintos barrios y que son utilizadas por narcotraficantes para usarlas como bodegas de drogas, por ejemplo. Eso fue en un marco más amplio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.