FF.AA. se despliegan en redes sociales para apoyar a Carabineros en medio del estallido social

Carabineros

Los manifestantes se han enfrentado a Carabineros, en distintas partes del país. En la imagen, una protesta ocurrida en Valparaíso.

"Gracias Carabineros" es una de las frases que se ha venido repitiendo en las cuentas oficiales de redes sociales del Ejército, Armada y Fach. Aparecen desde simples saludos hasta gestos y actividades en las unidades, como visitas de personal militar a las comisarías y entrega de elementos de hidratación para los policías. Según explican las propias ramas de la Defensa, se trata de solidaridad espontánea y no de una campaña institucional.


Ocurrió el pasado jueves 28 de noviembre. Antes del mediodía. En la losa del Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile. Justo antes de que el Boeing 737 comenzara su vuelo rumbo al sur del país. En ese minuto, la comunicación desde la cabina se escuchó fuerte y clara.

"En nombre de la tripulación y de la Fuerza Aérea de Chile queremos agradecer la abnegada labor que se encuentran realizando; sabemos que no es fácil y que están entregando todo de ustedes para levantar nuestro país y cumplir la misión", dijo, a través del comunicador, el comandante del vuelo.

Y prosiguió: "Por su invaluable servicio, nos sentimos tremendamente orgullosos de tenerlos a bordo. Y esperamos que todo el valor, esfuerzo y vocación demostrada traigan consigo la recompensa de un Chile más justo, seguro y respetuoso. Carabineros de Chile, muchas gracias y nos vemos a la vuelta".

Tras estas palabras en la nave se escuchó un aplauso cerrado.

El saludo, además de un video, fue registrado en la cuenta oficial de Twitter de la Fach, junto con el hastag #GraciasCarabineros.

Aquel reconocimiento a un grupo de policías no es único. Al contrario. Durante las últimas dos semanas ya se ha convertido en una rutina casi diaria de las cuentas oficiales de redes sociales de las FF.AA., en las cuales se publican diferentes mensajes de apoyo a la labor de Carabineros.

La propia Fach posteó este martes otro de varios mensajes en sus redes. Esta vez con fotos de una actividad. "En apoyo a las extensas jornadas y actividades diarias que deben enfrentar los integrantes de @Carabdechile, y como parte de la entrega de aportes voluntarios del personal #FACh, esta tarde efectuaron una donación de bebidas hidratantes".

Hidratación

En esta misma línea, la Armada también suma posteos y saludos. Uno de ellos es del 30 de noviembre, cuando la dotación de la Dirección de Bienestar Social de la Armada visitó la 5ª Comisaría de Miraflores, en Viña del Mar. Lo mismo un día antes, cuando la delegación de la Capitanía de Puerto de Mejillones acudió a la tenencia de Carabineros de esa zona, para entregar "una donación voluntaria realizada por la dotación para el personal de Carabineros".

¿Se trata todo esto de un apoyo gremial del mundo uniformado o de una estrategia institucional más coordinada?

Consultada la Fach se indicó que "las muestras de apoyo a Carabineros de Chile no forman parte de una coordinación con el resto de las FF.AA., como tampoco son parte de instrucciones del alto mando institucional".

Añadieron que "el apoyo demostrado obedece a una iniciativa que se gestó por parte del propio personal institucional, quienes, generosamente, al igual como lo han realizado en otras oportunidades, decidieron ir en apoyo esta vez de Carabineros de Chile, llevando una voz de aliento que sin duda reconoce la abnegada labor que cumplen durante jornadas de trabajo que resultan extenuantes, con el propósito de mantener y velar por el orden público y la seguridad de nuestro país".

De igual modo, en la Armada también se explicó que no hay ninguna coordinación con las otras instituciones armadas ni a nivel interno.

Se especificó que "algunos integrantes efectivamente han realizado esta iniciativas, muchos de forma espontánea y a título personal, mientras que otros lo han realizado como grupos de amigos o parte de la familia naval, al igual como lo han realizado mucho otros chilenos, que reconocen el enorme trabajo que a diario realiza Carabineros de Chile".

Filas castrenses

El Ejército es tal vez la institución de las FF.AA. que de forma más reiterada ha entregado gestos de apoyo a Carabineros en sus redes sociales. El reciente 2 de diciembre, por ejemplo, se publicó su apoyo a la policía uniformada en Puerto Montt.

"Con la finalidad de colaborar con el intenso trabajo que ha realizado @Carabdechile en #PuertoMontt, integrantes el Regimiento Sangra realizaron una colaboración consistente en bebidas de hidratación, frutos secos y agua mineral al personal de la 5ta. Comisaría. #GraciasCarabineros", se posteó.

En la institución se aseguró que "las muestras de apoyo a Carabineros de Chile por parte del Ejército son completamente espontáneas y no obedecen a una coordinación entre las Fuerzas Armadas".

Agregaron que "reconociendo la importante labor que posee Carabineros, institución que tiene sus orígenes en el Ejército y con la que nos une un gran sentimiento de servicio a la Patria, espontáneamente se han realizado muestras de camaradería y apoyo moral a su personal, quienes han debido afrontar difíciles jornadas en tareas de orden y seguridad, para proteger y recuperar la normalidad en la vida de nuestros compatriotas".

Mundo policial

Los mensajes de apoyo de las tres ramas de las Fuerzas Armadas llegan en un momento complejo para Carabineros. Ya van cerca de 50 días de manifestaciones en todo el país, en los cuales cientos de cuarteles han sido atacados y alrededor de 2 mil policías han resultado lesionados.

Por otro lado, la institución también ha recibido duras críticas por su labor en las tareas de orden público. Más de 230 personas presentan lesiones oculares por el uso de la escopeta antidisturbios y el organismo Human Rights Watch acusó a la policía uniformada que haber realizado graves violaciones a los derechos humanos. Incluso llamó a realizar una reforma a la entidad.

En la misma línea, el gobierno le dio una semana a Carabineros para que informara de qué manera se harían cargo de ese informe. El plazo venció esta martes último. Aquella noche, la policía uniformada entregó su informe al gobierno, que está siendo analizado en La Moneda.

Comenta