Formalizan a trabajador por incendio forestal en Litueche

Chile es el país más afectado de la OCDE por catástrofes.
Chile es el país más afectado de la OCDE por catástrofes.

Imputado estaba realizando soldaduras en el sector. Hoy la Onemi decretó alerta roja en Melipilla.


El segundo detenido de la temporada de incendios forestales se registró en la comuna de Litueche, Región de O'Higgins. El fuego arrasó con 40 hectáreas, lo que motivó que se decretara la segunda alerta roja del período estival por el riesgo inminente a viviendas.

El trabajador, identificado como Luis Cáceres (31), habría manipulado una máquina soldadora sin las debidas medidas de seguridad, por lo que este miércoles fue detenido por Carabineros.

Hoy se realizó el control de detención en el Juzgado de Garantía de Litueche, donde el Ministerio Público lo formalizó por el delito de incendio y quedó en libertad con la medida cautelar de firma mensual, por un plazo de 80 días, para el cierre de la investigación.

El fiscal coordinador de incendios forestales, Pablo Muñoz, informó que el imputado efectuaba labores de soldadura cuando saltaron diversas chispas que iniciaron el fuego y, además, se quemó una mediagua. Por este delito arriesga una pena que va desde los 541 días hasta los cinco años.

"Cuando tengan conocimiento de estos hechos, que muchas veces ocurren en sitios eriazos o en lugares donde no anda muchas gente, el llamado es a cooperar con la fiscalía y la autoridad", afirmó el persecutor.

El comandante regional de Bomberos, Cristián López, explicó que en el combate de las llamas trabajaron 35 voluntarios con seis carros bomba y dos camiones aljibes de Bomberos.

La directora regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, dijo que el miércoles la situación "fue más compleja, tuvo un rápido avance, había un riesgo inminente a sectores poblados y por eso se estableció la alerta por parte de los organismos técnicos". Hoy, el siniestro ya estaba contenido dentro del perímetro.

En octubre, el Ministerio Público inició reuniones de coordinación y capacitación con Conaf y Carabineros para enfrentar los incendios forestales, y se crearon grupos de fiscales especialistas en este tipo de delitos.

En tanto, hasta las 19 horas de hoy, la Onemi mantenía la alerta roja por incendio forestal en las comunas de Valparaíso, Santo Domingo y Melipilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.