Gendarmería denuncia pagos a funcionarios por gestiones irregulares

Imagen-676094

Directora nacional del servicio, Claudia Bendeck, solicitó se indague un eventual cohecho. La acción surge luego de que se recibieran cuatro audios que revelarían la operación de un grupo de oficiales.


Un nueva investigación por eventuales delitos ocurridos al interior de Gendarmería inició este martes la Fiscalía Centro Norte. Esto, luego de que en horas de la mañana ingresara a esta dependencia del Ministerio Público una denuncia presentada por la directora de la entidad penitenciaria, Claudia Bendeck.

El escrito de dos páginas acusa una serie de irregularidades que habría realizado un grupo de funcionarios, los que recibirían millonarias coimas a cambio de reintegrar a gendarmes que habían sido dados de baja.

La denuncia fue acompañada por un pendrive que contenía cuatro audios, los cuales reproducen escuchas telefónicas entre un exfuncionario y un presunto coronel de la institución. La información, a la que accedió La Tercera, revela el proceder del grupo dedicado a la presunta actividad delictual denunciada.

El documento señala que Bendeck recibió los registros de audio que involucrarían a empleados y exfuncionarios de Gendarmería. Esto, en la realización de traslados de dependencias a cambio de dinero y la reincorporación de gendarmes que habían sido dados de baja de la institución, también a través de un pago.

Desde el Ministerio Público confirmaron la denuncia. La investigación fue derivada a la fiscal de Alta Complejidad, Tania Sironvalle, misma persecutora que ha estado a cargo de indagar la trama de pensiones millonarias que favorecieron a un grupo de funcionarios de la institución, incluida Myriam Olate.

Escuchas telefónicas

Los audios registran cuatro llamadas, en que un exfuncionario que se identifica con las iniciales H.E. se comunica con un hombre a quien trata como "coronel", le indica que su contacto le fue dado por un amigo que habría recibido los mismos servicios que él requiere.

H.E. relata al "coronel" que en septiembre próximo cumplirá cinco años fuera de la institución. Asegura que fue dado de baja luegode que la Comisión Médica de Dipreca lo declarara "no apto para trabajar", al considerar que padecía "abuso de sustancia y trastorno de personalidad". El solicitante indica que la expulsión se materializó en una época en que bebía mucho alcohol, no obstante, este problema habría sido superado "hace años". Además, afirma que necesita reintegrarse al servicio para mantener a sus cuatro hijos.

Tras la petición, el "coronel" plantea las condiciones que el hombre debe cumplir para ser reintegrado al servicio.

- (Coronel) ¿A usted le conversó su colega cuáles eran las condiciones?

- (H.E.) Sí, estamos claros de eso.

- (Coronel) ¿Cuánto es lo que usted está dispuesto? Seamos claros, hablemos claros. De un 100%, tiene un 90% de que lo pueda ingresar.

- (H.E.) Él me había dicho algo de cinco millones que había que dar.

- (Coronel) Yo le puedo cobrar menos, le puedo cobrar cuatro.

- (H.E.) Me interesa el trabajo más que nada, coronel.

- (Coronel) ¿Y cómo sería el tema del pago? Para que hablemos claro altiro, así puedo empezar.

-(H.E.) Si usted me dice te tengo un avance en tantos días, yo le doy la mitad y la otra mitad cuando esté adentro.

-(Coronel) Estamos claros, hijo. Tú me tienes que decir no más, para empezar a trabajar altiro.

A cambio de los $ 4 millones acordados en este primer enlace, el "coronel" le asegura que será llamado en 60 días ante las comisiones médicas de Gendarmería y Dipreca, en tanto su reintegro se produciría en un plazo máximo de 90 días.

Mientras continúan las conversaciones, no solo avanza el acuerdo entre ambas partes por el reingreso. También se ofrecen nuevas "ayudas" a esta persona, aunque a cambio de más dinero.

El exfuncionario, aquejado de problemas laborales y quien enfatiza que se encuentra consiguiendo dinero a través de los bancos, le dice al "coronel" que tiene la intención de trabajar en alguna unidad penal de Talca, dado que tiene familia en Linares. En este sentido, el presunto oficial le señala que por el primer monto tiene asegurado trabajo en Santiago. Aunque advierte que si quiere trasladarse al Maule, necesita "mojar" a más personas, y eso le saldrá otro millón de pesos.

En cada conversación, el "coronel" da a entender que existen más involucrados. Entre ellos, hay mujeres que realizan las gestiones para su reintegro en Gendarmería y prestan sus cuentas bancarias para recibir los pagos. "No puedo tener nada a nombre mío", le enfatiza.

En un nuevo diálogo, el "coronel" se contacta con H.E. para darle "una noticia buena y otra mala". Lo favorable es que por parte de Gendarmería su camino de retorno a la institución está libre. Y no solo eso, el reintegro sería de una fecha pasada. Es decir, le indican que su ingreso se hará con fecha junio, 11 meses, especifican, del momento en que se lleva a cabo esta conversación. Esto beneficiaría monetariamente a H.E., dado que recibiría, según cálculos que hizo el "coronel", 11 remuneraciones y dos bonos trimestrales. Ello le significaría un ingreso aproximado de $ 7 millones.

No obstante, la mala noticia es que hay más personas a quienes pagar. El funcionario activo le indica que se debe "mojar" a una mujer de Dipreca, quien lo ayudaría en esta institución.

En un último llamado, H.E. indicaría que esta mujer le cobró $ 2 millones.

El "coronel", en tanto, lo llama a la calma, le aconseja que consiga la plata para la mujer, mientras a ellos les cancela con el dinero que recibirá de forma retroactiva. El hombre acepta.

Reacciones

Desde Gendarmería, la directora nacional, Claudia Bendeck, confirmó la acción judicial. En este sentido, explicó que "esta denuncia se enmarca dentro de la política de transparencia y probidad impulsada por nuestra administración".

En tanto, el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, reveló que la información también fue enviada a la Contraloría General de la República (CGR). "Para nuestro gobierno es muy importante el buen funcionamiento de las instituciones, en especial todo lo que dice relación con su probidad, transparencia y modernización. Además, pondremos los antecedentes en conocimiento de la Contraloría hoy  mismo", indicó.

"Antes de los hechos denunciados tuvimos una audiencia con el Contralor por varios temas que ya nos preocupaban. En esa audiencia se acordó llevar a cabo un Convenio para que la Contraloría los analice. Poco después nos enteramos de estos hechos adicionales", agregó Ossa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.