Haydee Oberreuter: La activista de derechos humanos que retorna a su trabajo en la sociedad civil

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Si bien esta semana la senadora Fabiola Campillai salió a respaldar la labor de la profesora de Educación Básica, roces de estilo con ministros y cuestionamientos por el denominado caso carpetas terminaron zanjando su salida de la subsecretaría de Derechos Humanos.


Pese a que cuando Haydee Oberreuter fue designada por el Presidente Gabriel Boric como subsecretaria de Derechos Humanos, fue ampliamente aplaudida, a un año de haber asumido el mismo Mandatario zanjó su salida del cargo. Esto, en medio del segundo ajuste de gabinete que el jefe de Estado realizó este viernes y a sólo horas de que la ya exautoridad tuviera su última actividad en el Centro Penitenciario de San Miguel.

Si bien el perfil de la profesora de Educación Básica era valorado en las organizaciones de DD.HH., principalmente por su historia al haber sido una sobreviviente de prisión y tortura durante la dictadura y ser también quien encabezó los programas de reparación para víctimas del estallido. También fue protagonista en el Plan Nacional de Búsqueda que prepara el Ejecutivo, sus gestiones no terminaron de cuadrar con las de quienes estuvieron y están a la cabeza del Ministerio de Justicia.

Aunque con la exministra Marcela Ríos, en general Oberreuter mantenía una buena relación, chocaban por cuestiones de estilo. Y lo mismo, comentan personeros, se habría producido tras la reciente llegada de Luis Cordero.

Una de las principales dificultades que enfrentó, y que incluso gatilló cuestionamientos de las organizaciones en su contra, fue el denominado caso carpetas. La subsecretaria debió informar sobre la existencia de cerca de 12 mil documentos con relatos de exconcriptos que habrían dado antecedentes relacionados con violaciones a los DD.HH. y desapariciones en dictadura, pero que permanecían sin revisar en las oficinas. La situación generó una investigación de parte de la Corte de Apelaciones de Concepción y el inicio de una investigación sumaria en la subsecretaría.

El retorno a su lugar de prisión en el adiós

Pese a los cuestionamientos, la jornada del jueves 9 de marzo la senadora Fabiola Campillai, quien ha ejercido como coordinadora en el plan de reparación para víctimas del estallido, llegó hasta La Moneda para entregarle una carta al Presidente Boric donde manifestó su apoyo a la entonces subsecretaria.

“Las víctimas y sobrevivientes de DDHH confiamos en Haydee, lo cual es fundamental para avanzar en justicia y reparación”, publicó la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Hasta esta mañana la salida de la subsecretaria era sólo un secreto a voces. No había recibido comunicaciones oficiales de Palacio, por lo que mantuvo su agenda y llegó hasta el Centro Penitenciario de San Miguel, un lugar que le trae varios recuerdos. Ahí estuvo encarcelada en épocas de la dictadura cívico militar, por lo que quienes la conocen comentaron que lo sintió como un “lindo cierre de ciclo”. Compartió con las internas, se emocionó, les contó su historia y luego, según dieron cuenta fuentes de gobierno, recibió el llamado del jefe de gabinete del Presidente, Carlos Durán, quien le agradeció por sus gestiones, lo que le confirmó que su salida era un hecho.

Quienes la acompañaron aseguran que se mantuvo tranquila y que agradeció todas las muestras de cariño que le hicieron cuando llegó a buscar sus cosas al edificio del Ministerio. Ahí, entregó unas palabras de despedida, insistió en que seguirá trabajando por los DD.HH. desde organizaciones de la sociedad civil, que viajará a visitar a sus amigos en el extranjero y se dedicará a disfrutar, pues como recalcan sus cercanos, “tiene cáncer y no quiere perder tiempo”.

Por lo pronto, asistirá como ciudadana al foro de Derechos Humanos que se desarrollará en Argentina desde el lunes 13 de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.